jueves, 13 de agosto de 2009

El alcalde de Zalamea, en el punto de mira de la SGAE

LAEDICION.NET.-D.M.-Una de las obras más conocidas y representadas del Siglo de Oro de la literatura española, "El alcalde de Zalamea", está en el punto de mira de la SGAE, que denuncia una deuda de 24.075 euros y reclama al alcalde del pueblo un pago de 95 euros en concepto de derechos de autor por representar la obra este año.
"El Ayuntamiento de Zalamea de la Serena tiene una deuda acumulada con los autores de la SGAE desde el año 1998 que, a la fecha, asciende a 24.075 euros por los actos culturales que generan derechos de autor y que han sido organizados por este Ayuntamiento", afirmó la Sociedad General de Autores y Editores en un comunicado en su página web.
La reclamación se refiere a una adaptación del clásico de Calderón de la Barca - un drama de honor que refleja las preocupaciones del siglo XVII en relación al individuo y el poder político - realizada por Francisco Brines en el siglo XX.
La SGAE alega que, dado que hace 16 años el consistorio se acogió a la tarifa por representación de teatro de aficionados y puesto que no hay constancia de que el adaptador haya hecho cesión de sus derechos a favor del pueblo, el ayuntamiento tiene que pagar 95 euros este año, que es la tarifa impuesta en 2009.
El alcalde de Zalamea de la Serena, Javier Paredes, ha mostrado su sorpresa.
"Por la representación del Alcalde de Zalamea que se lleva a cabo desde hace 15 años me demandan el 10 por ciento de la taquilla, ó 95 euros", dijo en Televisión Española.
"Que sea un euro o sean un millón de euros es una burrada, que alguien te pida dinero por contar la vida de tus abuelos o tus bisabuelos, de tus antepasados", lamentó.
La SGAE acusó al alcalde de mentir, y afirmó que no ha reclamado al Ayuntamiento 14.000 euros por la representación de esta obra, como dice Paredes.

No hay comentarios: