viernes, 7 de agosto de 2009

El Aquarium acoge la primera exposición mundial de ánforas marinas en su medio natural

La muestra, que ha sido inaugurada esta mañana con la presencia del alcalde de Roquetas, es una primicia mundial que se podrá visitar durante todo el mes de agosto

LAEDICION.NET.-
( REDACCIÓN)-El Aquarium de Roquetas de Mar presentaba esta mañana una muestra de alrededor de 200 ánforas marinas que por primera vez pueden ser contempladas dentro de sus tanques de agua. El acto contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Gabriel Amat, así como el director del centro, Enrique Fernández y el concejal de Turismo, Angel Mollinedo.

Todos ellos recorrieron las instalaciones del mayor acuario de Andalucía y pudieron observar las ánforas que se encuentran desde esta semana distribuidas por los diferentes tanques con que cuentan estas instalaciones roqueteras y que también pueden ser adquiridas con unos precios que oscilan entre los 60 y los 800 euros dependiendo del tamaño.

La exposición ha sido posible gracias a la colaboración de una empresa también almeriense, Ánforas del Mar que, radicada en Carboneras, tiene una apretada agenda y es conocida en todo el mundo, habiendo expuesto en lugares como Dubai o Estados Unidos, aunque es la primera vez que se pueden ver sumergidas, como destacaba Enrique Fernández durante su encuentro con los medios de comunicación: “hay que agradecérselo porque es una empresa muy solicitada a nivel mundial, que ha querido que en este mes de agosto el visitante que venga a Roquetas de Mar pueda disfrutar de este acontecimiento único”.
Tanto Filomena Faba como Carlos Abad, los propietarios de la empresa de ánforas, destacaron la importancia de la muestra y se mostraron muy agradecidos por el trato que siempre han recibido en el municipio de Roquetas, al que calificaron como “el pueblo que más apoyo nos ha dado”.

Por último, mencionar las palabras del alcalde roquetero, Gabriel Amat, quien además de felicitar al Aquarium por la celebración de esta interesante exposición, tuvo palabras de apoyo para este centro de ocio e investigación, “este acuario merece la pena venir a visitarlo, hay que organizar con todos los colegios de la provincia excursiones para que venga, lo visiten y comprueben su belleza”, dijo el primer edil roquetero para el que “nos podemos sentir satisfechos con tener este magnífico acuario aquí en la provincia”. Amat destacó el esfuerzo que está haciendo la empresa propietaria para “mantenerlo con fuerza y seguir renovándolo, aún teniendo en cuenta que son momentos difíciles”.

En invierno el Aquarium “no es sostenible”
En este sentido, el director del Aquarium de Roquetas lanzó un nuevo aviso sobre la necesidad de apoyos para mantener estas instalaciones. Enrique Fernández explicó que pese a que el verano “ no está yendo todo lo mal que se preveía”, el problema llega con el invierno, cuando las 500 visitas diarias de media que se registran en agosto, pasan a ser apenas una docena en invierno con las que “el acuario no es sostenible” ya que “los gastos de mantenimiento son los mismos”.

El responsable de este centro habló sobre los contactos que se están manteniendo con otras administraciones para buscar apoyos y con los que “en principio hay muy buena predisposición, lo que hace falta es que esa predisposición se materialice y pronto, porque el invierno ya está aquí y se presenta duro, muy duro”.

A juicio de Fernández, entre los principales problemas a los que se enfrenta no sólo el Aquarium, sino la provincia de Almería y particularmente el municipio de Roquetas de Mar como localidad más turística, es la falta de infraestructuras que hacen que los turistas no lleguen en los meses de invierno.

No hay comentarios: