sábado, 22 de agosto de 2009

Izquierda Unida pide una poda 'más racional' de los árboles en Roquetas de Mar


ROQUETAS DE MAR.- Redacción.-A.Rico .-Desde IU-LVCA de Roquetas de mar exigimos al Ejecutivo local del PP que justifiquen las causas de las podas radicales de árboles que se han realizado en pleno verano.

En días pasados hemos podido comprobar que una cuadrilla de operarios municipales procedían a una poda total del follaje y ramas de los árboles situados en el C.E.I.P. Virgen del Rosario, situado a espaldas del mismo Ayuntamiento. Sabemos que esta poda surge como consecuencias de algunas molestias que producen al normal funcionamiento del centro escolar, cosa que es entendible y de necesaria solución. “Lo que no compartimos es que esa poda, en vez de ser cuidadosa y selectiva, se aplique de forma tan radical, privando al árbol de todo su follaje y en consecuencia, de sombra y fresco a las calles”, asegura el coordinador local, Ricardo Fernández.

Esta práctica no es un hecho aislado: son varias las ocasiones que hemos documentado este tipo de agresiones a nuestra escasa masa arbórea. La Avda. De Entremares, en la Urba, y sus Eucaliptos; el Parque Andrés Segovia de Aguadulce, y el Ficus que existía en la Av. Pablo Picasso son testigos de ello.

No podemos entender como el mismo Ayuntamiento que por un lado trasplanta árboles conflictivos a otros sitios con exquisito cuidado (medida que felicitamos) puede a su vez realizar podas de Terciado y Desmochado, que no sólo pueden llegar a poner en peligro la vida del árbol, sino que afean irremediablemente nuestro espacio urbano. Hacemos notar que aunque algunas especies tengan un rebrote veloz, el volumen de copa vegetal capaz de dar sombra tarda años en recuperarse.

Entendemos que en el caso que hoy denunciamos, un grupo de Ficus, su crecimiento y convivencia en el espacio urbano es conflictivo. Lo cual nos lleva a una reflexión sobre cual es la política forestal del Ayuntamiento. Tenemos que buscar especies aptas para la convivencia con las infraestructuras y edificaciones, pero por sobre todo garantizando sombra y gran capacidad de absorción de CO2. Y no, las palmeras no cumplen estas expectativas.

También comprendemos la complejidad que supone la gestión de los ciclos de poda, pero no es menester que por ahorrar jornales y medios materiales, se intente reducir el número de podas de un árbol procediendo a cortar TODO su follaje de una vez. En una época crítica para la masa vegetal y para los habitantes, como es el verano en Roquetas, no es para nada acertado reducir masa vegetal. A sabiendas de lo esencial que es para la supervivencia del ejemplar y, en consecuencia, para reducir la incidencia solar en las edificaciones (con el consiguiente descenso de las temperaturas y ahorro energético en climatización)
Por todo esto solicitamos al Ejecutivo local del PP que justifique, según el Art. 15 de la Ordenanzas de parques y jardines, las podas realizadas; que rectifique su plan de podas previstos a luz de lo antes expuesto y que como paso final se haga público este plan (mediante bando, exposición pública o nota de prensa) para poder plantear correcciones y sugerencias.

Ante estos hechos tememos que los pocos mantos arbóreos de Roquetas, aquellos que nos dan sombra y nos refrescan, estén en franco peligro de desaparecer. Actuemos sabiamente antes que sea demasiado tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias