jueves, 20 de agosto de 2009

La Guardia Civil del Puesto Principal de Roquetas de Mar-Aguadulce realiza más de 13.000 servicios en los seis primeros meses del año.

 Las actuaciones son el resultado del trabajo realizado por agentes de la Guardia Civil de las tres áreas funcionales del Puesto Principal.
 En este periodo han sido detenidas 906 personas por su participación en diversos delitos.

Los efectivos del Puesto Principal de la Guardia Civil de Roquetas



Redacción.-A.Rico.-Roquetas de Mar-Aguadulce en los seis primeros meses del año han dedicado al servicio de los ciudadanos 106.413 horas de servicio, durante la realización de 13.459 servicios.

Desde sus dos sedes en Roquetas de Mar y en Aguadulce, el Puesto Principal atiende la seguridad en sus más de 207 km2 de demarcación, de los términos municipales de Enix, Felix y Roquetas de Mar que incluye La Urbanización, El Parador, Aguadulce, Las Marinas, Cortijos de Marín y El Solanillo. En total más de 86.700 habitantes cuyo número aumenta con creces en periodos vacacionales.

El esquema operacional del Puesto permite la coordinación de las tres áreas principales de su organigrama; Investigación, Atención al Ciudadano y Prevención de la Delincuencia. El Puesto cuenta además con el Equipo de Atención al Emigrante (EDATI) de la Comandancia y con un Equipo de Policía Judicial, con personal que atiende un Punto de Atención Especializada (PAE), que se encargan de la investigación e instrucción de diligencias de los casos más graves de violencia contra las mujeres.

Desde el Puesto Principal se realiza el seguimiento de entorno a 250 órdenes de protección a otras tantas mujeres que las tienen judicialmente reconocidas, así como la tramitación de dichas órdenes de protección, la grabación de las mismas en la base de datos VIOGEN y en general, todo lo relacionado con las víctimas y los autores (a los que también se les hace un seguimiento).

Entre los meses de enero a junio, los efectivos del Área de Investigación, han trabajado en 237 delitos y esclarecido 130 de ellos.

Entre 8 y 10 guardias civiles del Área de Atención al Ciudadano, trabajan las 24 horas del día, todos los días del año, en las dos sedes del Puesto. Estos agentes se encargan no sólo de la recepción de denuncias, sino también de la confección de documentos, expedición de certificados y asesoramiento a los ciudadanos en toda clase de trámites (tramitación de documentos de armas, extranjería, autorización de menores para la salida de territorio nacional, ingreso en el Cuerpo de la Guardia Civil, etc.)

Las tres áreas del Puesto han atendido 978 escritos procedentes de órganos judiciales de todo el país, entre los que cabe destacar la realización de 441 citaciones judiciales y 105 averiguaciones de domicilio.


Área de Prevención de la Delincuencia

El trabajo de los componentes de éste Área está fundamentalmente orientado a la labor preventiva en materia de Seguridad Ciudadana en su más amplio sentido: prevención y persecución de los delitos, auxilio a las víctimas de los mismos así como mantenimiento y restablecimiento del orden público.

La demarcación del Puesto es atendida las 24 horas del día por patrullas que trabajan en distintos turnos, siendo coordinadas por un Jefe de Servicio (normalmente un sargento o cabo).

Durante el primer semestre del año, estas patrullas han invertido 29.619 horas de servicio en 3.433 patrullas, durante las que han recorrido más de 297.000 kilómetros.

Resultado de su actuación en Seguridad Ciudadana son la identificación de 5.397 personas, la detención de 906 por diversos delitos y la interposición de 647 denuncias a la Ley 1/92 de Seguridad Ciudadana, entre las que destacan 336 por tenencia y consumo de drogas en la vía pública y 63 por la intervención de armas y objetos peligrosos.

Por su incidencia, la tipología delictiva más frecuente es el robo en interior de vehículos, que se mantiene todo el año con un especial repunte en época veraniega y que obedece, al margen de la acción propia del delincuente, a la presencia de objetos visibles en el interior de los vehículos, en muchas ocasiones por descuido de sus propietarios.

En cuanto a la labor humanitaria, y al margen del auxilio a víctimas de algún delito o falta, las patrullas de prevención de la delincuencia han intervenido en 1.263 auxilios e intervenido en 11 accidentes de tráfico en los que resultaron 4 personas heridas graves y 6 leves.

Las relaciones entre la comunidad y los guardias civiles destinados en el Puesto Principal de Roquetas de Mar-Aguadulce, gozan de una magnífica salud.

Entre otras actividades desarrolladas por sus componentes en su tiempo libre, el Puesto cuenta con un equipo de guardias civiles que participa en una liga local de Fútbol-7 y que participó en el último torneo internacional de fútbol organizado por la IPA (Internacional Police Asociation) que tuvo lugar en Cambrils del 13 al 16 de junio.

Por otra parte, el esfuerzo de los componentes del Puesto se ve con frecuencia reconocido en actos como el que tuvo lugar al inicio del último encuentro de fútbol celebrado entre el Club Deportivo Roquetas y el Real Betis B, en el que la Junta Directiva del club roquetero quiso reconocer públicamente la labor de la Guardia Civil durante toda la liga y su contribución a la seguridad y pacífico desarrollo de todos los encuentros.

Para más información pueden dirigirse a la Oficina Periférica de Comunicación (O. P. C.) de la Guardia Civil de Almería, teléfono 950.621.956.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias