domingo, 16 de agosto de 2009

Medios estatales continúan actuando en apoyo de las Comunidades Autónomas afectadas por incendios forestales

Los ministerios implicados siguen coordinando la ayuda necesaria



• Se mantiene el riesgo de incendios forestales, con mayor intensidad en León, Ourense, Palencia Zamora, y Cádiz

• Las medidas de prevención y la colaboración ciudadana son esenciales para evitar los incendios

LAEDICION.NET.-D.M.- Medios estatales continúan actuando en la extinción de incendios en colaboración y apoyo con las Comunidades Autónomas afectadas por el fuego.

Medios del Estado puestos a disposición de las Comunidades Autónomas
Operación CROMO.

La Guardia Civil de Almería interviene más de 175.000 kilogramos de productos blanqueantes sin registro industrial.

 El producto contiene Cromo hexavalente, un elemento tóxico de cuya presencia no se advierte en el etiquetado.

D.MONTENEGRO. El Seprona de la Guardia Civil de Almería, en la denominada operación CROMO., ha inmovilizado 175.400 kilogramos de productos para blanqueo de invernaderos, que contiene Cromo hexavalente (Cromo VI) en proporción peligrosa para la salud de sus manipuladores.

En este caso, el tóxico detectado no afecta a la producción, siendo peligroso sólo para las personas que manipulan el preparado durante los procesos de blanqueado.

La investigación se desarrolla tras tener conocimiento los agentes del Seprona de Almería, de la posible comercialización, bajo distintas denominaciones comerciales, de productos para el blanqueo de invernaderos o sombreo de plásticos que podrían incluir un compuesto químico tóxico no declarado, y que estaría siendo distribuido por una empresa de La Mojonera.

Después de varios meses de investigación y tras ser localizada la empresa distribuidora, como resultado de una primera inspección, agentes del Seprona procedieron a la inmovilización preventiva de 5.300 kgs de FIJABLANC PLUS, 18.750 kgs de BLANCKOPP y 6.250 kgs de LA BLANCHE, productos de los que se obtuvieron muestras que fueron remitidas al Departamento de Química del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil en Madrid, a fin de determinar si representaban algún riesgo para la salud.

Los productos intervenidos estarían compuestos por un preparado químico no declarado a base de carbonato cálcico (inerte y biodegradable) al que se le habría añadido como adhesivo o “mordiente”, Cromo VI, en una proporción que podría rondar 1,1 g/kg, sustancia esta última tóxica y peligrosa para la salud que requiere durante su manipulación la utilización de equipos de protección individual (EPIs) adecuados.

En este caso el etiquetado de los sacos de los productos citados no contienen indicación o signo alguno de peligro, con claro incumplimiento de las normas sobre clasificación, envasado y etiquetado, previstas en la legislación vigente.

El Cromo VI, es un producto tóxico que se utiliza en pinturas, cementos, procesos de galvanizado de hierros y otros usos, en concentraciones determinadas por la legislación y con obligada advertencia de su presencia en las etiquetas de los productos que lo contengan, con indicación de la composición química cuantitativa del producto, tanto en el envase como en la ficha de datos de seguridad.

Continuando con la investigación, se pudo determinar que los productos intervenidos son fabricados y envasados en Rumanía por una empresa holandesa que los distribuye por toda Europa, siendo añadido el Cromo hexavalente para ayudar a la fijación del carbonato cálcico en los techos de los invernaderos, durante el proceso de blanqueo.

Se ha podido constatar que las fichas técnicas de seguridad de los productos intervenidos, no indican la presencia del Cromo VI y carecen de registro industrial en España.

La falta de información preceptiva en el etiquetado del producto, entre otros, da lugar al riesgo de exposición química de los trabajadores que quedan desprotegidos frente a este producto durante su uso y manipulación, y al incumplimiento de la legislación en materia de gestión y transporte de residuos tóxicos, al ser tratado por desconocimiento de su peligrosidad como inerte.

Del resultado analítico de las muestras obtenidas por el Seprona, se constató la presencia de Cromo hexavalente en todas las muestras remitidas, en cantidades comprendidas entre 1.360 mg/Kg y 540 mg/Kg.

La investigación desarrollada, y la posterior colaboración de los responsables de la empresa comercializadora, ha permitido al Seprona la inmovilización de otros 29.825 kilogramos de productos en las delegaciones de dicha empresa en Las Palmas, Tenerife y Murcia.

La totalidad del producto intervenido alcanza los 205.225 kilogramos, con una valoración estimada de mercado de 123.135 euros.

Durante la investigación, ha sido imputado por el Seprona el gerente de la empresa en Almería J.M.M. de 51 años de edad, por los supuestos delitos Contra la Salud Pública y Falsedad Documental.

Las diligencias instruidas por el Seprona y productos intervenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Núm., UNO de los de El Ejido.

Para más información pueden dirigirse a la Oficina Periférica de Comunicación (O. P. C.) de la Guardia Civil de Almería, teléfono 950.621.956.




Actualmente, no se ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), del Ministerio de Defensa, en ningún incendio forestal.

Esta mañana, a las 11.00 horas, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino se encuentra actuando en los siguientes incendios con los medios descritos a continuación:


--Los Barrios de Luna (León). 1 avión anfibio y 1 helicóptero bombardero.


Ayer viernes, día 14, los medios del MARM colaboraron con las Comunidades Autónomas en la extinción de 7 incendios en 7 provincias con 4 aviones anfibios, 1 avión de carga en tierra, 3 Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BIRF/A), 1 BRIF/B , 2 helicópteros bombardero y 2 aviones de coordinación y observación. Los medios aéreos realizaron 40 horas de vuelo.



Por parte del Ministerio del Interior, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil) continúan trabajando, junto a los operativos competentes, en las labores de extinción de incendios en las Comunidades Autónomas afectadas, así como en labores preventivas de vigilancia.

Efectivos de la Guardia Civil están desarrollando una decisiva labor de prevención de los incendios y de investigación poniendo a disposición de la autoridad judicial a los autores de los hechos y emitiendo los informes periciales oportunos.

Por parte del Cuerpo Nacional de Policía, están trabajando equipos de protección ambiental que incluye entre sus funciones la investigación de los incendios forestales con el fin de identificar a los autores, tramitar los correspondientes atestados a la Autoridad Judicial u órgano administrativo correspondiente y, en su caso, realizar el informe pericial oportuno.

La intervención de la Dirección General de Tráfico en la prevención y lucha contra los incendios forestales se realiza mediante los servicios que prestan los helicópteros en las labores de apoyo a la hora de detectar los incendios, así como en los mensajes que se facilitan a los usuarios de las carreteras a través de los paneles informativos sobre el riesgo de incendios en las distintas zonas.

Asimismo, las Fuerzas de Vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los Centros de Gestión de Tráfico prestan apoyo operativo a todas las labores de gestión del tráfico, como cortes de carreteras, desvíos o itinerarios alternativos ocasionados por las afecciones de la red viaria derivadas de los incendios forestales.

Índice de Riesgo Meteorológico de Incendios Forestales

No hay comentarios: