domingo, 9 de agosto de 2009

Pilar Ferrer gana a Efe en los tribunales

LAEDICIO.NET.- REDACCIÓN El juzgado de lo Social número 28 de Madrid ha declarado nulo el despido de la periodista de la Agencia Efe Pilar Ferrer. La sentencia señala dicho despido como «contestación y represalia» a la impugnación que Ferrer realizó ante los tribunales por su traslado del departamento de reportajes a televisión el pasado mes de diciembre.
Con una antigüedad de treinta y tres años en la agencia, y tras ocupar diversos puestos de relieve, siempre vinculados a la información escrita, la empresa adujo para su despido una llamada «autocita», al utilizar de su fondo documental algunos conceptos similares en seis artículos de divulgación general.
El informe pericial del catedrático de Periodismo y Decano de la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid, Javier Fernández del Moral, aportó la doctrina sobre las agencias de información «con la habitual práctica de aprovechar párrafos idénticos en función de los diferentes destinatarios, lo que no vulnera la ética y deontología profesional cuando se emiten para públicos distintos. En ningún caso se puede hablar de plagio, puesto que se trata de reportajes siempre firmados por la misma autora».
La sentencia señala que «entra dentro del sentido común» que, al tratarse de temas muy coincidentes, la periodista empleara su banco de datos y utilizase párrafos iguales a los de reportajes anteriores, una práctica «habitual», según la magistrada, que admite los argumentos de la defensa, el informe pericial y el testigo de la demandante.
Pide su readmisión
Por todo ello, la magistrada declara la nulidad del despido y condena a la agencia Efe –a quien la periodista ya demandó y ganó en 2004– a la readmisión de Pilar Ferrer y al abono de los salarios de tramitación devengados desde la fecha de autos.

No hay comentarios: