D.MONTENEGRO.- Expertos y analistas reaccionaron con preocupación ante los datos anunciados el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según informaciones recogidas por El Semanal Digital, la impresión en los mercados financieros españoles, especialmente en el BBVA, así como en medios de la Unión Europea en Bruselas, es que España se queda atrás en el escenario de recuperación atisbado en este mes de agosto.
La evolución además de las expectativas es sombría. Para los expertos el dato más relevantes del INE es la evolución del PIB español. Si se mide desde junio de 2008 hasta el mismo mes de este año, el desplome llega al 4,1%, el mayor que consta en la serie estadística del INE. Estos datos se conocieron además tras el Consejo de Ministros del pasado jueves que fue para diversos analistas una decepción ante el clima de improvisación en torno al ambicioso proyecto de José Luis Rodríguez Zapatero de la Ley de la Economía Sostenible. El Gobierno no sólo no se pronunció en profundidad sobre ello sino optó por subsidios que arrojan serios dudas sobre las finanzas públicas, cada vez más comprometidas.
Tras el choque de trenes a comienzos de este verano en La Moncloa entre el presidente y el máximo dirigente de la CEOE, el Gobierno optó por una ayuda mensual de 420 euros a los parados que hayan agotado el periodo del cobro de la prestación y un subsidio por cese de actividad a los trabajadores autónomos. Pero incluso en ambos casos el propio Gobierno no sabe si este plan tendrá un coste de 642 millones de euros o superará los 850.
En Bruselas se considera que la situación española comienza a ser delicada por la obcecación de Zapatero de mantener ayudas y subsidios para evitar un estallido social, la temida huelga general que el presidente quiere evitar a toda costa. Pero los cálculos no parece que vayan a cuadrar en los planes del Gobierno. La recuperación comenzó en Europa mientras la recesión se profundiza en España. De este callejón sin salida, en opinión de los expertos, la única opción sería la de una rectificación por parte de Zapatero escuchando las voces de quien en España y Europa, especialmente el presidente del Banco Central Europeo (BCE) aconsejan un pacto global y un plan de reformas ambiciosas para evitar un colapso político y económico
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias