sábado, 1 de agosto de 2009

Un juez ve posible delito en la manipulación de la biografía de Arenas en Wikipedia

Presuntamente hecha desde la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Almería
LAEDICION.NET.-El Juzgado de Instrucción número 7 de Sevilla ha emitido un auto en el señala que "presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal" las manipulaciones que sobre la biografía personal y política de Javier Arenas, presidente del PP-A, se han hecho en la web Wikipedia y que presuntamente habrían sido realizadas desde un ordenador de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Almería.
El juez de Instrucción número 7 de Sevilla, que recibió la querella criminal interpuesta por el PP-A, ha incoado diligencias previas e informado al Ministerio Fiscal.

Hay que recordar que el PP-A investigó de donde podían provenir las continuas alteraciones de la biografía personal y política de su presidente, Javier Arenas, siguiendo la dirección IP, llegaron hasta un ordenador de la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, vinculada a la Agencia IDEA, todo ello dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa que dirige el almeriense Martín Soler.


El PP andaluz denunció ayer por la vía penal la introducción desde un ordenador a la Junta de «injurias y afirmaciones gravísimas» contra Javier Arenas y varios de sus familiares en la biografía que el portal de internet Wikipedia ofrece del líder de la oposición andaluza.

En rueda de prensa en la sede regional, el secretario general de los populares andaluces, Antonio Sanz, anunció la decisión de su partido de poner el asunto en conocimento de los tribunales de Justicia después de que el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, les haya reconocido personalmente los hechos pero también que no se piensan adoptar medidas de ningún tipo contra la persona que habría saboteado el perfil de Arenas.

Informado Soler por el PP de esta cuestión, éste les apuntó que en realidad la intoxicación provendría de un despacho de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura en Almería. Lo que confirmó el consejero en ese momento es que no iban a tomar ninguna medida contra la persona que había metido los datos en la web, cosa que más tarde se vio obligado a cambiar, pero hay que reconocer que es difícil demostrar quién estaba utilizando el ordenador en cuestión.

Según el PP, Soler habría dado orden de retirar toda la información falseada, pero lo cierto es que sigue ahí, como cualquiera puede comprobar, y en ella se llega a hablar hasta de la abuela de Arenas o insultos de todo tipo, lo que podría constituir delitos de «injurias graves con publicidad».

Antonio Sanz explicó que su formación política ha estado esperando «un tiempo prudencial» para que desde el Gobierno andaluz se abriera expediente al responsable de estos hechos. Pero como «no ha hecho nada», han remitido al juez la denuncia, aportando la dirección IP y los textos modificados para que se investigue e identifique al autor de las descalificaciones a Arenas y su familia.

La Wikipedia es una enciclopedia libre, es decir, en la que cualquiera pueda aportar los datos que quiera, identificándose o no, y hasta la propia vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega ha llegado a usar datos erróneos sobre Arenas en sus comparecencias ante la prensa.

No hay comentarios: