REDACCIÓN.-D.M.- También apuesta por la peatonalización del centro urbano, y para ello propone realizar un concurso de ideas abierto
Izquierda Unida de Roquetas de Mar ha solicitado al Ayuntamiento la redacción de un Plan de Accesibilidad para todo el municipio, así como la convocatoria de un concurso de ideas abierto para la peatonalización del centro de la ciudad. Estas propuestas vienen motivadas por la reciente publicación del Decreto por el que se aprueba el reglamento que regula las normas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía.
Según ha señalado el coordinador local de IU, Ricardo Fernández, «creemos que es el momento idóneo para eliminar de una vez por todas las barreras arquitectónicas de nuestras calles». Fernández añade que «somos conscientes de la excelente iniciativa que ha tenido el gobierno local con respecto a la accesibilidad en las playas, pero estamos convencidos que son nuestros barrios los que requieren una actuación urgente en ese sentido».
Tras recordar que con motivo de los fondos del Plan E IU propuso la eliminación de barreras arquitectónicas como prioridad de cara a garantizar el derecho de circulación y accesibilidad a muchos ciudadanos de Roquetas, la coalición resalta sobre la nueva un concepto novedoso que ésta plantea, «como es el de la accesibilidad universal, donde los beneficiarios de estas medidas no sólo son quienes tienen algún tipo de discapacidad, sino también colectivos tales como los ancianos, mujeres embarazadas, niños y niñas, personas de talla baja, accidentados temporalmente, personas obesas, personas portadoras de carga u objetos y usuarios de carritos de bebé».
Para ello, IU solicita la redacción de un Plan de Accesibilidad para todo el término municipal, tanto para adaptar las ordenanzas locales al nuevo decreto como para identificar y programar las actuaciones necesarias. A juicio de la coalición, «este Plan deberá contar con un Foro de participación vecinal, similar al realizado para la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible».
La llave
La redacción y publicación de este Plan será en opinión de IU la llave para poder acceder a las subvenciones otorgadas por el Fondo para la Supresión de Barreras. «De ahí que creemos que una pronta puesta en marcha de esta iniciativa pondrá a Roquetas en primera línea para acceder a esta necesaria fuente de financiación», señala Fernández.
Como segunda medida, IU pide que se destine la peatonalización del centro de Roquetas como experiencia piloto de calles universalmente accesibles y adaptadas a la nueva normativa. Según el coordinador, «sabemos que ya ha habido movimientos sobre este tema, pero animamos al alcalde a realizarlo de una forma transparente, participativa y utilizando todas las posibilidades que brinda la Ley de Contratos del Sector Público».
Como primer paso se cree necesario elaborar el programa de necesidades mediante el citado foro ciudadano y como segundo un Concurso abierto de ideas para la selección del proyecto y del equipo técnico redactor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias