
en la Comisión de Agricultura, en el Parlamento Andaluz
* Representantes del PP provincial y de varios municipios acuden a la manifestación convocada por las organizaciones agrarias para apoyar las reivindicaciones del sector
LAEDICION.NET.-REDACCIÓN El parlamentario andaluz del Popular de Almería José Cara ha preguntado hoy a la Consejera de Agricultura de la Junta, Clara Aguilera, “la posición que ha mantenido y las medidas que ha exigido el Consejo de Gobierno en defensa de los intereses de los agricultores andaluces y almerienses”, sobre todo después de que la ministra Elena Espinosa haya negado, por activa y por pasiva, que el acuerdo entre la UE y Marruecos no se está incumpliendo.
Cara ha afirmado en su intervención que “si el Gobierno de España no hace caso a la Junta de Andalucía, como así se ha demostrado en las declaraciones de Espinosa, que parece no enterarse de la grave situación por la que está atravesando el campo almeriense, difícilmente lo hará la Unión Europea”.
Además, le ha recordado a la consejera que hoy los agricultores han salido a la calle en una manifestación, a la que también han asistido miembros del PP provincial y de varios municipios, para protestar ante las posibles concesiones agrícolas que Bruselas conceda a Marruecos en el marco de las actuales negociaciones de la UE con el país alauita, y la ha felicitado porque siendo ella consejera ésta es la primera manifestación que convocan mientras que cuando estuvo Martín Soler como consejero de Agricultura los agricultores salieron a la calle en cinco ocasiones.
Clara Aguilera por su parte, se ha limitado a afirmar que desde la Junta han exigido tanto al Gobierno como a la UE estar en la comisión bilateral hispano-marroquí para poder defender a los agricultores. Sin embargo, José Cara ha afirmado que lo que se dice por parte de la Junta ya no es creíble, y que tanto los agricultores como el PP exigen el cumplimiento del acuerdo frente a la poca fuerza que tiene la Junta para presionar.
Por otra parte, el parlamentario andaluz se ha referido también a la visita que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, realizó hace poco a Marruecos, y ha asegurado que él mismo podría haber informado a los agricultores sobre este asunto, pero quizás no lo hizo porque no lo consideró lo suficientemente importante. “Es más importante una ofrenda floral, que las hortalizas de Andalucía y concretamente de Almería”.
José Cara ha dicho a Clara Aguilera que “los agricultores y los almerienses ya no confían en el Partido Socialista ni en ustedes, y por muchas promesas que nos hagan ya nadie se las cree, y hay precedentes para ello”.
Así, el parlamentario almeriense le ha recordado como Martín Soler reunió a varios consejeros en la Cumbre del Tomate en nuestra provincia, y como luego la ministra Espinosa no hizo ni caso y negó todo en el Congreso y en el Senado.
Por otra parte, Cara se ha referido a los más de 100.000 parados que hay en la provincia de Almería y ha preguntado a la consejera que “cuántos parados cree que podría haber en Almería si se lleva a cabo este acuerdo y sobre todo si pasa como con el anterior, que no se cumple”.
“La agricultura está en crisis y la horticultura también, todo el mundo lo reconoce salvo la Junta y el Gobierno. Los agricultores se han manifestado seis veces ya en lo que va de legislatura. A ustedes cada vez los cree menos gente en Andalucía y sobre todo en Almería”, ha manifestado.
Por último José Cara le ha pedido a la consejera que explique “qué pasara cuando los agricultores tengan que pagar la tasa de contaminante que la Junta quiere poner al agua de riego, y esto cuando ya la están pagando al doble por la subida de las tarifas eléctricas”.
“El año pasado los agricultores de Almería estuvieron durante dos meses tirando los tomates, ¿Cuántos meses cree usted que los tirarán durante este año?”, ha finalizado José Cara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario