viernes, 2 de octubre de 2009

Discurso del Subdelegado del Gobierno DÍA DE LA POLICIA

Autoridades, señoras y señores:

LAEDICION.NET.-Agradezco su presencia y les doy la bienvenida a este acto, con el que hoy, Día de los Patronos del Cuerpo Nacional de Policía, rendimos homenaje a sus integrantes y compartimos con ellos momentos entrañables.

En nombre del Gobierno de España y en el mío propio, felicito a los funcionarios de dicho Cuerpo, a los pertenecientes a los Cuerpos Generales, al personal Facultativo y al personal Laboral de las Comisarías de Almería y de El Ejido.

Aprovecho este acto para recordar, con respeto y gratitud, a quienes perdieron la vida o sufrieron heridas, víctimas de la barbarie terrorista o de hechos sucedidos en el cumplimiento de su deber. Estamos en deuda con ellos y con sus familias y amigos, porque supieron darlo todo con generosidad en defensa de nuestros derechos y libertades.

La Constitución de 1978 establece como fundamento del orden y la paz sociales, el respeto a las leyes y a los derechos de los demás, y confía a los Cuerpos de Seguridad la garantía de su protección, un compromiso que asume y respalda el Gobierno.

Los ciudadanos saben que vuestro trabajo es difícil. Afrontáis a diario los desafíos de la delincuencia, pero en esa lucha, no estáis solos.

España cuenta, cada vez más, con la colaboración de otros países, algo impensable hace tan sólo unas décadas, y que constituye una buena noticia para el trabajo policial.

Esta colaboración permite hacer frente, con mayor eficacia, a una delincuencia que, en sus métodos, evoluciona con rapidez y utiliza nuevas tecnologías, para actuar con impunidad sobre el mayor número de personas posible.

Los Cuerpos de Seguridad españoles también se actualizan, y luchan contra el crimen desarrollando estrategias integrales de seguridad, optimizando procedimientos, colaborando con otras Policías, y dotándose con las mejores tecnologías.

Y lo más importante: en nuestros Cuerpos de Seguridad hay hombres y mujeres con vocación y espíritu de sacrificio acreditados y con una excelente preparación profesional. Estas cualidades son, sin duda, motivo de satisfacción y tranquilidad para la ciudadanía.

En España velan por nuestra seguridad más de 142.000 agentes, entre Policías y Guardias Civiles. Su trabajo alcanza niveles de calidad que son ejemplo para otros países.

Es frecuente que componentes de nuestros cuerpos de seguridad viajen a otros países para trasladarles y poner en común con sus Fuerzas y Cuerpos de Seguridad métodos de trabajo y, también, para ayudarles a formar a sus propios Policías.

Así, dentro de la cooperación entre España y Perú, un Inspector de la Comisaría de Almería se ha desplazado a Lima para impartir allí un curso de “Participación y Seguridad Ciudadana”.

En el ámbito “FRONTEX” de la Unión Europea, otro Inspector almeriense, se ha desplazado hasta la Academia de Policía de Bratislava, en Eslovaquia. Policías de nuestra comisaría cumplen misiones de la ONU en Haití, o para Europol en Washington, o dando seguridad a nuestras Embajadas en Roma, Santiago de Chile, o Islamabad.

Son de todos conocidos los brillantes servicios que realiza la Policía y su enumeración sería larga y, por algún olvido imperdonable, incompleta.

Recibimos con frecuencia noticias de sus buenos resultados obtenidos en operaciones contra la criminalidad organizada, de falsificación de moneda, contra la corrupción de menores, o contra la inseguridad ciudadana, por citar algunas de las realizadas por los miembros de las Comisarías de Almería y El Ejido.

Noticias de este tipo son las que hacen que la presencia de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sea solicitada por la ciudadanía y vista por ella como garantía de seguridad.

Menos conocida, pero no menos importante, es la labor de la Brigada Provincial de Policía Científica. El empleo que hacen de las últimas tecnologías, nos permite dar respuesta a los nuevos desafíos.

La preocupación del Gobierno por dotar adecuadamente a sus Cuerpos de Seguridad, ha tenido reflejo en esta Brigada, con la implantación del nuevo Sistema Automático de Identificación Decadactilar en Almería y en El Ejido, además de nuevos medios informáticos y de nuevos vehículos especialmente diseñados.

La Policía Científica almeriense está entre las de mayor eficacia a nivel nacional, como lo prueba el haber realizado más de 6000 reseñas y más de 1500 inspecciones oculares, y ayudado a identificar a más de 100 autores de delitos por medio de técnicas de ADN, habiendo conseguido ya la plena implantación de la llamada “reseña genética”. Su colaboración ha facilitado la resolución de 5 homicidios.

La Policía participa, asimismo, en el desarrollo de diversas operaciones de seguridad diseñadas por el Ministerio del Interior.

Acaba de concluir la denominada “Operación Paso del Estrecho 2009” que ha visto incrementados sus efectivos y medios técnicos, una Operación que ha permitido el tránsito pacífico y seguro a través del Puerto, de más de 600.000 viajeros y casi 150.000 vehículos.

Otras Instituciones han intervenido en esta Operación: la Guardia Civil, la Autoridad Portuaria, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y su Policía Local, la Cruz Roja, y las Compañías Navieras. A todos, les agradecemos su colaboración.

Nuestra Policía es una Institución que se adapta a los tiempos que vivimos. Uno de los muchos ejemplos es la incorporación de la mujer a sus filas, a las que accedieron como agentes hace 30 años.

Hoy están ya en todas las escalas del Cuerpo, ocho de ellas asumen cargos de máxima responsabilidad, como la dirección de Unidades especializadas, o el desempeño de Jefaturas Superiores de Policía, cumpliéndose así uno de los objetivos de la Red Europea de Mujeres Policía: más presencia femenina, y desempeñando cargos de más responsabilidad.

El Ministerio del interior ha aprobado el cambio de la denominación oficial de plazas y categorías para adecuarla al género de las personas referidas.

Este año celebramos que se cumplen 50 años de la creación del denominado “091”, un servicio que ya es imprescindible para la ciudadanía, como lo prueba el hecho de que, en Almería, y sólo en 2009, ya ha atendido más de 55.000 llamadas.

Durante este tiempo, se le han ido incorporando las tecnologías más modernas, y ya está integrado con los servicios del ”112” y el “092”. Se ha mejorado la seguridad de los vehículos de Atención al Ciudadano con la instalación de localizadores “GPS”.

Pero la mayor eficacia se debe a la dedicación de sus componentes que han logrado reducir, en las Comisarías almerienses, el tiempo medio de respuesta a menos de 5 minutos. Podemos estar satisfechos de su trabajo y les felicitamos por ello.

Al hablar del trabajo de los Cuerpos de Seguridad, deseo resaltar públicamente la colaboración que les prestan la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, los Ayuntamientos y sus Policías Locales, y tantas Instituciones y Entidades públicas y privadas, y poner de relieve la excelente relación mantenida con la Judicatura y la Fiscalía, los médicos forenses y con la Agencia Tributaria y Vigilancia Aduanera. A todos, muchas gracias.

El Gobierno es sensible al sufrimiento que ocasionan quienes trafican con seres humanos, engañándolos con falsas expectativas, para introducirlos en España de forma ilegal, en condiciones infrahumanas, y con riesgo de sus vidas.

Los traficantes deben saber que quienes entren en España contra lo dispuesto en las leyes, serán devueltos a su origen, y quienes los traigan, serán puestos a disposición de la justicia.

Tan sólo en 2008, un total de 422 personas fueron imputadas penalmente por introducir en España personas de forma ilegal o con documentación falsa, según los datos de la Fiscalía de Extranjería presentados en la Memoria anual de 2008.

Para el control de la inmigración irregular, se mejoran los medios, como por ejemplo, ampliando la cobertura del SIVE, y se refuerza la cooperación policial como se ha hecho en 2009 con Mauritania, y con la incorporación, este mismo año, de Marruecos, Gambia y Guinea Bissau, a una red de colaboración internacional financiada por la Unión Europea, dentro del Programa “Aeneas”.

No todas las actuaciones deben ser de tipo policial. Los países avanzados deben ayudar a otros que lo necesiten, y ayudarles a crear las infraestructuras que permitan a sus habitantes no tener que abandonar sus hogares.

España pedirá, durante su presidencia de la Unión Europea en 2010, que se abra el debate sobre la llegada de menores no acompañados a territorio de la Unión, porque éste es un colectivo especialmente vulnerable que requiere una protección y una respuesta que combine la prevención con la protección de los menores que ya están aquí.

La violencia de género sigue presente en la sociedad. Frente a la violencia no podemos ser neutrales: o la combatimos o somos cómplices.

Vivimos con dolor cada agresión, porque detrás de cada cifra, hay una mujer que sufre. Y las cifras son duras: en 2009 han fallecido 43 mujeres a manos de su pareja o ex pareja en España, de ellas 2, eran de Almería.

Es difícil transmitir el sentimiento de impotencia por no haber podido evitar esas muertes, porque en ambos casos faltó la denuncia previa que nos hubiera permitido proteger a la víctima. Animamos a la sociedad, a las mujeres, a denunciar, a que hagan visible su situación y, de esta manera poder ofrecerles protección.

Para mejorar la prevención, durante 2009, se han incrementado los efectivos especializados, y se ha intensificado la explotación del “Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género”, una aplicación informática que permite conocer la situación de las víctimas y ayuda a prevenir nuevas agresiones.

Esta aplicación a la que se conectan cerca de 30.000 usuarios de toda España, pertenecientes a instituciones gubernamentales, judiciales, policiales y penitenciarias, ha gestionado desde su puesta en marcha en agosto de 2007 información sobre más de 100.000 mujeres, y ha permitido realizar más de 350.000 valoraciones de riesgo. En nuestra provincia, el Sistema soporta ya todas las denuncias por violencia de género.

Desde finales de agosto, se ha empezado a implantar en Almería el seguimiento telemático de las medidas de alejamiento, conocido como “pulsera antimaltratador”, lo que permite mejorar la respuesta en los casos en que se aprecie un alto nivel de peligro para la mujer protegida.

La Ministra de Igualdad, ha afirmado que el Gobierno impulsará un compromiso firme contra la violencia de género durante nuestra Presidencia de la Unión Europea en 2010, y propondrá la creación de un Observatorio Europeo para analizar este fenómeno en los diferentes países.

Los ciudadanos, pueden tener la certeza de que su seguridad seguirá mejorando pese a las restricciones que impone el momento de crisis económica que vivimos.

Se seguirá haciendo esfuerzos para que las Comisarías cuenten con unas dotaciones adecuadas, y conforme a su compromiso de modernización de los Cuerpos de Seguridad, el Gobierno trabajará en la mejora de las condiciones profesionales, los planes de formación o las mejoras laborales y económicas, manteniendo un diálogo permanente con los sindicatos representativos.

En este sentido, el Ministro del Interior ha anunciado que se va a revisar el Estatuto del Cuerpo Nacional de Policía, rediseñando la carrera y promoción profesionales; se aprobarán un nuevo Régimen Disciplinario y un nuevo Plan de Formación; y se mejorarán las condiciones laborales teniendo en cuenta la penosidad y la especialidad del trabajo policial.

El propio Ministro ha recordado que el presupuesto para la seguridad pública española se ha incrementado en un 50 % desde 2004. En los presupuestos para 2010 aprobados el pasado sábado, las partidas destinadas a seguridad, aumentan más de un 2 %.

Es un mayor esfuerzo presupuestario el que el Gobierno hace, porque sabe que ésa es la voluntad de los ciudadanos y porque uno de sus principales compromisos es ofrecer a la sociedad española los Cuerpos de Seguridad que ella necesita y merece.

El objetivo, es que haya más Policías y Guardias Civiles, cada vez mejor formados y con más medios, y que desarrollen su trabajo en las mejores condiciones económicas y profesionales posibles.

Felicito a los condecorados hoy, porque han visto reconocido su trabajo, y por su encomiable actitud de servicio en favor de sus conciudadanos, quienes sienten su proximidad y la agradecen.

Felicito también a quienes, sin pertenecer al Cuerpo, han visto premiada su labor, porque demuestran que han sabido entender que la seguridad es un bien de todos y para todos.

No quiero terminar estas palabras sin dedicar un afectuoso recuerdo a vuestras familias, que a diario os apoyan y os dan su aliente y su resistencia para los buenos y los malos momentos.

Porque vosotros sois su verdadera fuerza, debemos reconoceros vuestros méritos. Por eso, os agradezco vuestro apoyo, silencioso y anónimo, pero importante.

Creo sinceramente que podemos estar orgullosos de nuestra Policía, una Policía que es tan eficaz en la calle, como en la soledad del laboratorio, o fuera de nuestras fronteras.

Una Policía incansable en su lucha contra el terrorismo, en la cual ha ofrendado las vidas de sus servidores.

Una Policía profesional, que une a la serenidad y el buen trato, el rigor en el cumplimiento de las leyes.

Una Policía vocacional y eficiente, comprometida con el servicio, bien dotada de medios y bien formada.

Una Policía que interactúa con la de otros países y sabe responder a los nuevos retos del escenario globalizado en el que vivimos.

Trabajamos para hacer de la España actual un referente mundial en políticas de igualdad y en ampliación de derechos. Ya queda lejos la España del pasado, donde reinaban la incertidumbre y a veces, el miedo. Hoy somos el país de la libertad, la igualdad y la justicia, y ya no queremos ser otra cosa.

Sí queremos seguir imaginando para nuestros hijos, nuevos y mejores horizontes. Por eso, os pido que continuéis trabajando con tesón a favor del Estado democrático de Derecho, y para ofrecer a la ciudadanía mayores espacios de seguridad y libertad, y que perseveréis en vuestro acercamiento a esa sociedad, de la que también formáis parte. Que obréis guiados por el respeto a las leyes, la vocación de servicio y la protección de los ciudadanos.

En el cumplimiento de esos objetivos, siempre contaréis con la confianza y el apoyo del Gobierno de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias