LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.- Los vecinos no terminan de dar crédito a la imagen de quien es su alcalde desde hace 20 años entre rejas • Los ciudadanos se dividen entre la cautela y la opinión de que "se veía venir" Los vecinos de El Ejido se despertaron ayer con la impactante noticia de que el alcalde del municipio, Juan Enciso, había dormido en la cárcel debido a la decisión de la jueza titular del Juzgado de Instrucción número 2, Montserrat Peña, quien decretó para él y para otros siete detenidos más prisión incondicional por su presunta participación en la llamada Operación Poniente.
Muchos se enteraron ya en la noche del viernes porque estuvieron muy pendientes de todas las noticias que iban saliendo en las ediciones digitales de los distintos periódicos entre ellos Diario de Almería, así como en las radios y televisiones que dieron la noticia, una vez que Enciso salió del juzgado de Almería. Nadie daba crédito a lo ocurrido y es que la mayoría de los ejidenses confiaba en que la jueza decretara libertad para el regidor y presidente del Partido de Almería (PAL).
Aunque muchos vecinos han dicho la manida frase de "se veía venir", lo cierto es que en el fondo muchos albergaban la esperanza de que saliera libre y que pudiera seguir dirigiendo el Ayuntamiento ejidense que en, estos momentos, gobierna Ignacio Berenguel como alcalde accidental. En las cafeterías y lugares públicos, así como en los corrillos de las calles, los días anteriores al viernes, la mayoría de la población confiaba en un regidor que en las últimas elecciones municipales ha conseguido ganar por mayoría absoluta.
Sin embargo una vez sabida la decisión de la jueza, las esperanzas se han desvanecido. En este sentido, hay cierta pesadumbre entre los vecinos que se preguntan: "¿Y ahora qué?". Además cada uno tiene su versión pero no se acaba de encontrar con la buena. De hecho hay tanta información que nadie tiene claro la respuesta a esa pregunta.
Lo que sí tienen claro todos los que han querido hablar con este periódico, que no han sido muchos, es que "si el alcalde es culpable tiene que pagarlo". No obstante, en lo que coinciden todos es en que hasta que no salga el juicio hay que "respetar la presunción de inocencia y su derecho al honor y a la intimidad", asegura María Dolores García, quien indica que "todavía no me puedo creer que el alcalde de El Ejido esté en la cárcel". García deja claro que "yo no creo que este hombre haya hecho todo eso que dicen por la televisión".
De la misma opinión que María Dolores es Francisco Rubio, un ejidense de toda la vida. Jubilado y sentado en unos de los bancos de la Plaza Mayor asegura que "no creo que el alcalde esté detenido". Aunque se le asegura que el regidor ha ingresado ya en el Acebuche, él insiste en que "sé que se le han hecho muchas pruebas pero yo le digo que no está en la cárcel y que no lo estará porque es un buen hombre". Antes de ofrecerte un caramelo, Francisco Rubio también asegura con rotundidad que "no leo los periódicos, yo lo que hago es pasear pero sí sé que el alcalde no está en la cárcel".
Pero no todas las personas opinan lo mismo que María Dolores García y que Francisco Rubio. De hecho hay quien cree que, independientemente de lo que pase, la detención del alcalde "daña mucho al municipio". Así lo indica Ángel, que prefiere no dar su apellido. Este vecino ejidense indica que "la verdad es que lo esperábamos y más después de lo que sucedió el martes -el registro del Ayuntamiento por parte de la Policía Nacional-".
Sin embargo y como la mayoría de los vecinos, Ángel prefiere ser cauto y añade que " si al final en el juicio se le condena pues que cumpla, pero de momento es mejor esperar a que salga el juicio".
Nassadir Mohamed también indica que "me he enterado por la radio de que el alcalde estaba en prisión y creo que cada uno tiene que ser responsable de sus actos". A renglón seguido apuntó que "si ha hecho de lo que le acusan que vaya a la cárcel porque no está bien".
Sin embargo hay más opiniones como la de José Manuel Rodríguez Cortes quien añade que "ahora para salir del juzgado se protegen pero no se protegían tanto cuando presumían delante de todo el mundo con sus cochazos". También añade que "no soy juez y no sé si han hecho lo que dicen que han hecho, pero sí le puedo asegurar a usted que no se montaría un escándalo como éste si no fuera por algo gordo". En lo que están todos de acuerdo es en respetar "la presunción de inocencia" del alcalde y de todos los imputados.
De momento el municipio sigue conmocionado y sólo el tiempo traerá de nuevo la normalidad. Por ahora, en El Ejido no se habla de otra cosa que no sea la prisión incondicional de su alcalde, Juan Enciso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias