domingo, 25 de octubre de 2009

El Ministerio de Industria ha entregado ya 1.500 descodificadores de la TDT a ciudadanos de Almería con riesgo de exclusión

• El Ministerio está distribuyendo estos descodificadores a personas mayores (con determinado grado de dependencia o mayores de 80 años) y a ciudadanos con discapacidad visual y auditiva.

• Las personas que deseen acogerse a este plan pueden realizar sus solicitudes en la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones o en su propio Ayuntamiento.


Laedicion.net.-Redacción.-El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha distribuido ya en Almería 1.500 descodificadores de la TDT a ciudadanos de la provincia con riesgo de exclusión, dentro del Plan de Apoyo a estos Colectivos durante la transición a la TDT.

Este programa consiste en la cesión de descodificadores a los miembros de estos colectivos que no dispongan del mismo. La distribución que se ha realizado hasta la fecha beneficiaba a los residentes en los municipios incluidos en la “Fase I” del Plan Nacional de Transición a la TDT, que en nuestra provincia, se centraba en los municipios situados en las comarcas del Valle del Almanzora y Los Vélez.

A partir de ahora, podrán solicitar los decodificadores todos los ciudadanos de toda la provincia que cumplan los requisitos para ello, que son los siguientes:
personas que tienen más de 65 años con dependencia reconocida de grado II o III;
población con discapacidad auditiva o visual y grado total de discapacidad igual o superior al 33%, y
los mayores de 80 años que vivan solos o acompañados de otra persona que supera también esta misma edad.

Todos ellos pueden solicitar un único descodificador por hogar, si no tienen uno ya en casa o han recibido alguna otra subvención por parte de otro organismo.

Los equipos que se ceden son, dentro de los existentes en el mercado, los que mejores características de adaptación para personas con discapacidad auditiva o visual ostentan. En este sentido, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio está trabajando a través del INTECO (Instituto Nacional de Tecnología de la Comunicación) en el desarrollo, para su puesta a disposición de los fabricantes de equipos, de aplicaciones que permitan cubrir plenamente las necesidades de estos colectivos.

Colaboración de la Comunidad Autónoma y los Ayuntamientos
Los ciudadanos que quieran acceder a este plan pueden realizar la solicitud en la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones (C/Hermanos Machado número 4, Edificio Múltiple Administrativo). Además, el Ministerio de Industria ha ofrecido a los municipios la posibilidad de que representen a sus ciudadanos presentando la documentación de los casos que estimen oportuno, lo que resulta especialmente útil en pequeños núcleos de entornos rurales.

En Almería, la colaboración de los Ayuntamientos en esta tarea de ayuda a ciudadanos con riesgo de exclusión ha sido importante y se ha hecho especialmente patente en los municipios de la comarca del Almanzora y Los Vélez que han colaborado en la entrega gratuita de descodificadores a personas que los precisaban y cumplen los requisitos para disfrutar de ellos.

La Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones de Almería dispone ya de los descodificadores necesarios, que están a disposición de los ciudadanos almerienses que tienen derecho a ellos.

El plazo de entrega de la documentación para optar a las ayudas de este plan finaliza el próximo 31 de diciembre Las personas interesadas disponen de los teléfonos 901 201 004 y la web www.televisiondigital.es para informarse sobre este plan de apoyo del Ministerio de Industria.

Una adaptación de la antena con antelación

El Ministerio de Industria recuerda a los ciudadanos que todavía no lo hayan hecho que adapten su antena y hogar con antelación a que se produzca el cese analógico, para asegurar la transición a la TDT de una forma eficaz. El objetivo es que se realice la sustitución de la televisión analógica por la digital terrestre, asegurándose su adaptación y sin dejar la antenización para el último momento. Esta recomendación se resume en los siguientes pasos.

RECOMENDACIONES

1) Comprobar la fecha de cese de emisiones en analógico en su localidad
• Teléfono 901 201 004 (Ministerio de Industria)
• Ayuntamiento del municipio

2) Comprobar que la antena de la vivienda recibe la TDT

• Edificios con antena colectiva: Confirmar con el presidente o administrador de la comunidad de vecinos que la antena del edificio está adaptada para recibir la TDT. En caso de que sea necesario, solicitar ayuda a un instalador.

• Viviendas unifamiliares: Con la antena del hogar, ya es posible acceder a la televisión digital (salvo las instaladas con anterioridad a 1998). En caso de que sea necesario, solicitar ayuda a un instalador.

3) Sintonizar la TDT en el interior del hogar a través de dos opciones:

• Descodificador:
• Aparato que se conecta a cualquier televisor independientemente de su antigüedad. Se adquiere, a partir de 30 euros, en grandes almacenes y tiendas de electrodomésticos.
• Conectar al televisor el descodificador: Encender la televisión. Seleccionar los canales a través de la búsqueda manual o automática. En caso de que sea necesario, solicitar ayuda a un instalador.
• Televisor con descodificador integrado:
Encender la televisión Acceder el menú de instalación del televisor y seleccionar los canales a través de la búsqueda manual o automática. En caso de que sea necesario, solicitar ayuda a un instalador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias