jueves, 29 de octubre de 2009

El PP no comparte la "suavidad" de las críticas de la Mesa a la gestión socialista

LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-
El PSOE argumenta que los cuatro grandes proyectos están terminados o en vías de solución • El presidente de la Mesa plantea realizar informes de los proyectos cada siete meses
A pesar del debate tranquilo, con un buen tono de diálogo, con las aportaciones de los integrantes, el Partido Popular se marchó con muy mal sabor de boca de la Mesa de las Infraestructuras que ayer se reunió después de poco más de un año de silencio. El presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, se marchó antes de tiempo para no tener que participar en el balance que se hace a la conclusión del principal foro de debate sobre la evolución de los proyectos de la provincia por "respeto", según confesó, a Diego Martínez Cano, presidente de la Mesa y al resto de los integrantes al no compartir, ni mucho menos, su valoración. El líder de los populares lamentó la "suavidad" de las críticas que se realizan a la gestión del Gobierno de Zapatero, a la que calificó en una rueda de prensa posterior, de "desastrosa" para la provincia. El también alcalde de Roquetas no comparte la visión que hicieron pública los agentes económicos y sociales representados en la Mesa de las Infraestructuras y pidió al órgano más reivindicación a la hora de defender los intereses de los almerienses.

"No podemos salir satisfechos, ni estar contentos porque no se está invirtiendo en Almería lo que se asigna en los Presupuestos del Estado, ni siquiera el 50%, y los retrasos de los grandes proyectos son disparatados. Si el Gobierno fuera del PP también lo diríamos porque lo más importante para nosotros son las demandas de la provincia", aseguró Amat.

El presidente de la Mesa de las Infraestructuras, Diego Martínez Cano, desgranó ayer una a una las principales actuaciones que se debatieron en la reunión y pidió a las administraciones implicadas mayor agilidad. "Es cierto que las obras no se están realizando tan rápido como nos gustaría, pero es cierto que ya están en marcha y, lo que es más importante, hay una firme voluntad política para que concluyan lo antes posible para que nuestra provincia sea más competitiva, siga creciendo y se puedan crear empleos". Martínez Cano aseguró que van a analizar la posibilidad de reunirse antes de conocerse los Presupuestos Generales del Estado, así como de realizar un informe cada siete u ocho meses sobre la evolución de las grandes infraestructuras. El presidente de la Mesa aseguró que "sigue viva" y recordó que el trabajo que se realiza no se limita a un encuentro anual: "Este año he estado tres veces en Fomento y también me he reunido con el subdelegado del Gobierno y el PSOE de Almería con frecuencia para tratar de acelerar al máximo posible los asuntos pendientes". Es más, Martínez Cano reconoció que "tenemos claro que no es una cuestión de voluntad política y el problema está en el retraso por la complejidad de algunas obras".

En su resumen de los proyectos, el presidente de la Mesa recordó que el agua ya no es un problema para los almerienses y el objetivo del gas, por unanimidad, se ha conseguido. Martínez Cano dijo que la A-7 todavía tiene sin abrir al tráfico seis tramos que estarán operativos a finales de 2011. En materia de Alta Velocidad, dejó claro que la principal demanda es que complementariamente a la ejecución de las obras complejas, como los túneles en el Levante, se inicien los trabajos en el resto de los tramos para agilizar en todo lo posible la llegada del AVE.

El secretario general del PSOE, Diego Asensio, valoró como un "hecho histórico" que las cuatro grandes infraestructuras por los que se creó este foro estén ya en vías de solución o terminados. Es más, destacó que es la primera vez que se reúne la Mesa mientras se desarrollan las obras del AVE. "Tenemos que venir con el trabajo hecho y dedicar nuestro esfuerzo a los cuatro grandes temas para la provincia. El que quiera dedicarlo a otro tipo de cuestiones creo que se equivoca", concluyó Asensio. A lo largo de la reunión de ayer, los sindicatos pidieron a la Mesa una mayor preocupación por los miles parados de la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias