MEDIOAMBIENTELAEDICION.NET.-Esta importante iniciativa permitirá que regular el vertido de aceites de uso doméstico en otros lugares para su posterior tratamiento y transformación en Biocombustible
LAEDICION.NET.-El Ayuntamiento de Adra continúa adelante en su esfuerzo por desarrollar iniciativas sostenibles. El equipo de Gobierno lo ha dispuesto todo para que, en los próximos días, se pueda poner en marcha el sistema de recogida selectiva de los aceites de uso domésticos ya utilizados.
En este sentido, la alcaldesa, Carmen Crespo Díaz, y la gerente de la empresa Centro de Triturado y Transferencia de Residuos de Andalucía S.L. han suscrito un ambicioso convenio de tres años de duración para la implantación de este sistema con el que se pretenden reducir los efectos negativos de estos residuos sobre el medio ambiente. Este importante proyecto, que ya se había implantado en los establecimientos hosteleros de la ciudad, ya que generan un gran volumen de residuos, ahora también podrá llegar hasta los hogares de los abderitanos.
La empresa responsable de la recogida de aceites de uso doméstico, asentada en Antas, se ha comprometido a dotar de las infraestructuras necesarias para ejecutar de manera correcta la recogida de aceite. Unas infraestructuras que servirán en principio, con la colocación de los contenedores en los puntos estratégicos de la ciudad, para analizar cuáles son las necesidades que tiene el término municipal, para posteriormente ampliar o no el número de puntos de recogida. Asimismo, el centro de triturado velará por el correcto funcionamiento del sistema de recogida selectiva, revisando las instalaciones con una alta frecuencia.
Por su parte el Ayuntamiento abderitano tendrá que elaborar una campaña de comunicación para que los abderitanos conozcan a fondo el funcionamiento de este novedoso servicio, para el que se pondrá a disposición de los ciudadanos los embudos que podrán utilizar para el reciclado de aceite. Se trata de unos artefactos que permitirán utilizar una parte de la ingente cantidad de botellas de refrescos que van a la basura después de su uso, como un eslabón más del sistema para el reciclado del aceite doméstico. Una vez llenas, se taparan con sus tapones y éstas podrán ya depositarse en unos contenedores especiales que, periódicamente, serán vaciados por parte de la empresa. Asimismo, la administración municipal se tendrá que encargar de todas las labores de publicidad y difusión, a la vez que comprobar que todas las instalaciones e infraestructuras cuenten con sus correspondientes autorizaciones.
Este proyecto se enmarca dentro de las actuaciones previstas por la Concejalía de Medio Ambiente dentro del Programa de Sostenibilidad Ambiental Urbana Ciudad 21, financiado por el Ayuntamiento de Adra y la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno andaluz.
La alcaldesa de Adra se ha mostrado muy satisfecha por esta medida. “Con este proyecto el Ayuntamiento va a contribuir a la mejora y conservación de la calidad ambiental del municipio, la protección y conservación de la riqueza natural y a la optimización en cuanto al uso de los recursos naturales. Y es que, este aceite podrá ser reutilizado como biocombustible. Por lo que por fin los abderitanos podremos poner nuestro granito de arena para disminuir la dependencia a los recursos no renovables”, asegura.
El compromiso con el Medio Ambiente del equipo de Gobierno de Adra ha quedado patente con los esfuerzos que se han ido realizando en los últimos cinco años para promover la recogida selectiva de vidrio, envases y pilas, tanto alcalinas como de botón. En este sentido, recientemente el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los vecinos una serie de contenedores, de color amarillo, para poder depositar los componentes informáticos, para que posteriormente puedan ser tratados y, en algunos casos, reutilizados. “Lo mejor de todo es la respuesta que estamos obteniendo de los vecinos, ya que este año vamos a superar con creces los kilos de envases de plástico y de vidrio”, asegura la máxima edil que ha asegurado que, tras la firma del convenio, la recogida de aceites podrá llevarse a cabo en “un plazo de entre uno y dos meses”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario