
¿Olvido? ¿Castigo? ¿Simple prudencia? Sea como fuere, esta vez el Gobierno norteamericano se ha curado en salud para no recibir otra llamada de La Moncloa. Si una imagen vale más que mil palabras, imagínense las 1.432 que la Casa Blanca tiene colgadas en su Flickr. El Gobierno norteamericano utiliza la plataforma virtual como una hemeroteca fotográfica en la que da cuenta de la actividad diaria de Barack Obama desde que tomó posesión.
Laedicion.net.-Redacción.-La Administración estadounidense tiene por costumbre colgar las instantáneas de todos -o al menos casi todos- los jefes de Estado y de Gobierno con los que se ha ido entrevistando su presidente durante estos meses, bien sea en su residencia presidencial o en las giras internacionales que ha realizado en este tiempo. Pero a la vista está -literalmente- que con José Luis Rodríguez Zapatero se ha hecho una excepción.
La Casa Blanca acaba de subir al ciberespacio la última hornada de imágenes. Del presidente español, que consiguió entrevistarse con Obama el pasado martes en el Despacho Oval, no hay ni rastro. La fotografía de ambos, tan buscada por La Moncloa, ocupó todas las portadas de la prensa española, pero para el Gobierno estadounidense ni existe siquiera.
¿Falta de espacio? No parece la razón, puesto que entre las últimas fotografías aparece incluso -textualmente- Cappy, el hermano de Bo (el perro de los Obama), comiendo galletas de una mesa en el cumpleaños de su hermano. O una de las Girl Scouts de visita en la Casa Blanca. Tal vez tenga que ver con el hecho de que, para una foto que se les ocurrió colgar del socialista (la tan polémica del matrimonio Zapatero-Espinosa junto a sus hijas y a los Obama) la tuvieron que destruir al cabo de escasas dos horas por expresa petición de La Moncloa.
En cualquier caso, no deja de sorprender el apagón al visitante número 41 de la Casa Blanca (en cuanto a jefes de Estado y de Gobierno se refiere) y el único que necesitó traductor por su poca destreza con el inglés. Y ya no sólo con motivo de su visita al Despacho Oval, sino incluyendo también todos los foros internacionales en los que ambos han coincidido, como la cumbre de L´Aquila o, más recientemente, la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York.
En la página oficial de la Administración estadounidense, su presidente aparece retratado con mandatarios tales como la alemana Angela Merkel, el británico Gordon Brown, el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, el italiano Silvio Berlusconi, el canadiense Stephen Harper, el francés Nicolas Sarkozy, el japonés Taro Aso (cuando era primer ministro), el chino Hu Jintao y el ruso Dmitry Medvedev.
Pero también con otros de mucho menor peso en la escena internacional, lo que no deja en muy buen lugar a Zapatero. Entre ellos, el irlandés Brian Cowen, el pakistaní Asif Ali Zardari, el afgano Hamid Karzai, el israelí Benjamin Netanyahu, la filipina Gloria Macapagal-Arroyo, el mexicano Felipe Calderón, el surcoreano Lee Myung-bak, el estonio Toomas Hendrik Ilves, el iraquí Jalal Talabani, el turco Recep Tayyip Erdogan, el indonesio Susilo Bambang Yudhoyono y el indio Manmohan Singh, entre otros.
Hay una de las casi 1.500 fotografías del Flickr que habla por sí sola. Está tomada el pasado mes de julio en la cumbre de L´Aquila (Italia). En ella, Obama puso junto a una veintena de mandatarios internacionales, entre ellos, por ejemplo, el controvertido Muamar Al Gadafi. Zapatero tampoco está ahí, las imágenes son tozudas. Aunque se ha pasado de frenada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias