jueves, 29 de octubre de 2009

La jueza instructora tendrá un magistrado de apoyo y se dedicará al caso en exclusiva

El Tribunal Superior de Justicia aprueba la petición en la Sala de Gobierno a las 10:30 horas • "El sustituto podría ser el titular de un juzgado con menor carga de trabajo"
LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-
El Tribunal Superior de Justicia aprueba en la Sala de Gobierno otorgar un juez de apoyo al Juzgado de Instrucción número 2 de Almería para que la titular del mismo, Montserrat Peña, pueda dedicarse exclusivamente a estudiar el sumario de la denominada Operación Poniente.

La Sala de Gobierno satisface así la petición de la jueza que a partir de la incorporación de su sustituto podrá estudiar a conciencia los 15.000 folios que conforman el sumario de la trama de la empresa mixta Elsur de El Ejido, en la que están implicados al menos 20 personas y de las cuales siete permanecen en prisión, entre ellas el alcalde de El Ejido, Juan Enciso Ruiz, y el interventor del Ayuntamiento ejidense, José Antonio Alemán Bracho.

Así lo confirmó el juez decano de Almería, Luis Miguel Columna, quien asistió a la reunión de la Sala de Gobierno mantenida ayer y quien dio trámite a la petición de Montserrat Peña el pasado miércoles a primera hora de la mañana.

"La decisión fue tomada sobre las 10:30 horas de la mañana, pero aún no se sabe cuándo se incorporará el juez de apoyo. No hay plazos concretos, aunque lo que se va a estudiar es liberar a algún juez titular de su juzgado, y si no, se optará por nombrar a un sustituto", como avanzó el magistrado Luis Miguel Columna a Diario de Almería.

Lo que sí parece claro es que definitivamente Montserrat Peña se dedicará únicamente a estudiar el caso, complejo además de por el volumen del sumario y del entramado de empresas, por el gran número de detenidos e imputados en la trama.

Con la concesión del Tribunal Superior de Justicia parece claro que el caso no se derivará a la Audiencia.

La jueza solicitó la medida al juez decano de Almería el pasado martes con el inicio del proceso judicial, y al día siguiente Columna dio trámite a dicha petición.

Por el momento no se sabe nada de la solicitud de dos funcionarios y un secretario que deberán de aprobar la Junta de Andalucía y el secretario coordinador de Almería. Luis Miguel Columna insiste en que es una decisión "que habría que tomar de inmediato puesto que es muy necesario", según indicó en exclusiva a este periódico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias