Enciso, Alemán y Galán declaran ante la juez que ha imputado ya a sus mujeres e hijasJosé Amate, su hijo y sus yernos, los tres primeros en prisión incondicional
Laedicion.net.-Redacción.-Junto a José Amate están ya su hijo Alberto y sus yernos Manuel Castro y Álvaro Peridia, en situación de prisión incondicional por orden judicial por su implicación en la trama de la Operación Poniente. Sus hijas están en libertad con cargos y su esposa puede eludir la cárcel mediante el pago de 50.000 euros de fianza, y le han retirado el pasaporte. También son 50.000 euros lo que la juez le ha pedido a la mujer de otro implicado, Juan Antonio Galán, que han declarado en la tarde del jueves, mientras que la hija ha sido puesta en libertad con cargos.
María Luisa Amate tendrá que depositar 50.000 euros de fianza si no quiere volver a dormir en los calabozos, según ha decidido la juez instructora de la Operación Poniente, Montserrat Peña. Esta decisión ha sido tomada esta misma mañana tras la declaración que realizó en la tarde del miércoles. La madre, está en libertad con cargos por los delitos de blanqueo de capitales, falsedad en documento mercantil y malversación de caudales públicos. En este caso, le requiere la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes en sede judicial, la prohibición de salir del territorio nacional y la retirada del pasaporte.
La juez ha decretado la libertad con cargos y prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros para la mujer e hija de Juan Antonio Galán, detenidos los tres en Madrid en el marco de la operación 'Poniente', pesando sobre ellas imputaciones de blanqueo de dinero, falsedad en documento mercantil y malversación de caudales públicos. Esta previsto que él declare el viernes, y lo más probable es que la titular del número 2 decrete prisión incondicional como ha hecho con Amate, otro de los cabecillas.
La toma de declaración de las mujeres de la familia Galán comenzó pasadas las 19,00 horas, y se negaron a responder a las preguntas, por lo que duró muy poco la vistilla. Las asistió el letrado Francisco Torres, el mismo que defiende a la familia Enciso, la del alcalde de El Ejido.
La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería ha dictado auto de prisión incondicional sin fianza por los delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil a José Amate, ex director de explotaciones de la empresa mixta de servicios municipales Elsur, y cabeza de un entremado de subcontratas. Su hija podrá eludir la prisión provisional con una fianza de 50.000 euros.
María Luisa es hija de José Amate y Aurora Ávila, también detenidos en esta operación que ha tenido como objetivo el entramado de subcontratas vinculado a varias familias, y que mediante la empresa mixta Elsur, pudo haber saqueado el Ayuntamiento de El Ejido.
María Luisa es la segunda mujer que pude salir bajo fianza, ya que en la misma circunstancia está Isabel Carrasco, funcionaria en el Ayuntamiento y esposa del interventor José Alemán, también detenido, como su hermano y su cuñada. La fianza de Carrasco es de 90.000 euros, y fueron pagados el jueves, por lo que ha podido volver a casa tras salir de la prisión de El Acebuche.
En libertad con cargos están la esposa del alcalde de El Ejido, Francisca Aguilera, que deberá presentarse el 1 y 15 de cada mes en el juzgado, cuya titular le ha retirado el pasaporte, y su hija María Encarnación Enciso Aguilera, así como la cuñada del interventor, Rosalía Gil, cuyo esposo está también implicado.
A tres de ellas, la esposa y la hija de Enciso, y la esposa del hermano del interventor municipal, Rosalía Gil, la jueza les imputa un delito de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos y falsedad documental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario