lunes, 26 de octubre de 2009

UPyD Almería pide que se prohíba el modelo de empresas mixtas tipo Elsur en El Ejido, o Codeur en Vera, en el ojo del huracán de Anticorrupción.

Laedicion.net.-Redacción.-El Ejido ha vuelto a ser portada de todos los medios de comunicación a nivel nacional. Pero no por haber traído a los Rolling, sino por un nuevo hecho luctuoso como ocurrió hace nueve años con los denominados “sucesos de El Ejido, el supuesto desfalco presupuestario de la empresa mixta Elsur.
UPyD se alegra de que la Fiscalía actúe de oficio contra cualquier síntoma de anomalía financiera cuando esté en juego la buena gestión del dinero público,, ya que en un ningún estado, mucho menos en uno de derecho, democrático y moderno como el nuestro, es admisible que un alcalde maneje a su antojo el dinero de todos sin ningún tipo de escrúpulo.
El partido de Rosa Díez en Almería que el caso de El Ejido, en el que han sido detenidos más de veinte personas, no va a ser el único. En Vera el alcalde andalucista Félix López está en el punto de mira de la Fiscalía por la gestión de una empresa similar, Codear, en la que el Ayuntamiento tiene el 51% de las acciones, y el 49% la promotora Keymare. Tanto Elsur como Codear tienen en común las dificultades de su control presupuestario, así como su muchas veces opaca actividad que muchas veces desemboca en despilfarro, trato de favor, amiguismo y corrupción. Por ello, imitando a otras administraciones como Diputación o la Junta, los ayuntamientos asientan la gestión de sus servicios cada vez más sobre empresas de este tipo.
Tal y como sucedió en la Costa del Sol con el GIL, UPyD cree que los resultados de las urnas no son una carta en blanco para hacer la metión que el alcalde de turno desee. Por encima de cualquiera de estos mandatario locales, por muchos votos ciudadanos que obtenta, está la ley, su control político por la oposición, y su control presupuestario por ésta y por los tribunales. Por ello, UPyD se muestra partidaria de controlar tanto el mandato de los alcaldes como el control sobre este tipo de empresas, que deberían ser sustituidas por subcontratas contratadas mediante concurso público.
Por ello, UPyD espera que este hecho suponga que los almerienses aprendan y ayude a la democracia a construir ayuntamientos más transparentes, con más recursos y con una gestión mucho más cercana y eficaz para el ciudadano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias