jueves, 19 de noviembre de 2009

Concluyen las obras de transformación de la Plaza de la Constitución de Gádor

El Consistorio y la Delegación de Turismo han recepcionado esta mañana unos trabajos que han contado con una inversión de 155.978 euros

Esta actuación ha permitido reordenar el tráfico de esta zona; mejorar la accesibilidad, la renovación de las infraestructuras básicas, la dotación de un moderno sistema de pluviales y el embellecimiento de esta céntrica plaza

LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-Las obras de transformación de la Plaza de la Constitución de Gádor ya han llegado a su fin. Precisamente, esta mañana el Consistorio y un técnico de la Delegación de Turismo han recepcionado estos importantes trabajos con los que se ha logrado eliminar las divisiones y dotar de continuidad a uno de los espacios públicos con más tránsito de la Villa de Gádor. Esta actuación, ajena a los ‘Planes Anticrisis’ de los Gobiernos central y autonómico, cuenta con un presupuesto de 155.978 euros que están financiados por el Ayuntamiento de Gádor y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

La transformación de la Plaza de la Constitución, que ya está abierta al tráfico, no sólo ha estado vinculada al embellecimiento de la misma, sino que ha ido mucho más allá. En este sentido, una de las prioridades de esta actuación, cuya superficie total es de 1.535 metros cuadrados, ha sido la accesibilidad, ya que gracias a estas obras se ha logrado eliminar todas y cada una de las barreras arquitectónicas que no sólo dificultaban el tránsito al colectivo de personas con discapacidad o movilidad reducida; sino que además dividían la plaza reduciendo su superficie útil.

Además, estas obras han llevado consigo la renovación de las infraestructuras básicas y la canalización subterránea de las redes eléctrica, abastecimiento y saneamiento. Todo ello sin contar con el nuevo sistema de recogida de aguas pluviales, que incorpora imbornales de gran capacidad, que permitirán erradicar el riesgo de inundaciones en caso de fuertes lluvias. En materia de tráfico, hay que destacar que el Ayuntamiento ha logrado su reordenación con la modificación del vial que, ahora, estará separado de las zonas peatonales por casi 40 pilonas que impedirá a los vehículos invadir las aceras. Asimismo, el Consistorio ha decidido prohibir el estacionamiento en la Plaza de la Constitución, ya que, a tan sólo 100 metros se ubica el aparcamiento de la Escuela de Música y Danza de Gádor y ha instalado 32 luces tipo led para delimitar la calzada.

Embellecimiento

El embellecimiento de la plaza no sólo se ha conseguido unificando el pavimento de toda la plaza, sino que, además, el Ayuntamiento ha renovado todo el mobiliario urbano, la iluminación y la jardinería. En lo que se refiere a mobiliario urbano, el Consistorio ha dotado a la plaza de 11 bancos, fabricados y colocados por la Escuela Taller; ha elevado las farolas para que, a su vez, los pedestrales sirvan como una zona de descanso para peatones; ha colocado 11 papeleras que servirán para mantener la plaza más limpia; y está ultimando ya los detalles para la colocación de un monumento en el pedestal donde se apoya el mástil que sujeta la bandera nacional.

En cuanto a la jardinería, la Plaza de la Constitución de Gádor conservará todos los árboles de gran porte con los que contaba antes de la reforma, que servirán como puntos de sombra, y a estos se sumaran las ocho jardineras que han fabricado artesanalmente los alumnos de la Esuela Taller de Gádor; una quincena de alcorques que lucen nuevas plantas y ha renovado la jardinería del monumento en honor a Los Naranjeros de la Villa.

Pero si hay algo que destaca de la nueva plaza, es la iluminación. El Ayuntamiento ha empotrado en el suelo cuatro luminarias que servirán para realzar la iluminación del edificio consistorial y ha dotado a las farolas que darán luz a la plaza de los últimas innovaciones en materia de eficiencia energética.

El alcalde de Gádor, Eugenio Gonzálvez, se ha mostrado satisfecho por haber logrado que la nueva plaza sea toda una realidad. En este sentido, el primer edil ha destacado como, en pocos días, no faltará ni un solo detalle. “Hemos logrado hacer esta obra fuera del Plan E y del Proteja, fomentando así el empleo en nuestro municipio. Además, hemos mejorado la accesibilidad y la seguridad en toda la plaza. Estamos seguros de que en cuanto se culminen los últimos detalles (colocación del monumento) esta obra será un ejemplo a seguir en la comarca”, asegura el alcalde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias