lunes, 16 de noviembre de 2009

El precio de la verdura pone en peligro miles de empleos en Almería

LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-Vicasol, cooperativa líder del poniente almeriense en producción hortofrutícola se sumará de forma decidida a la manifestación del próximo 21 de Noviembre en Madrid. La motivación particular no es otra que la defensa de los más de 4.000 puestos de trabajo directos que dependen de los casi cuatrocientos agricultores asociados a la cooperativa, y las distintas plantas de transformación con que cuenta la marca propia almeriense de mayor presencia en el mercado europeo.

Pese a que Vicasol ha hecho sus deberes a lo largo de los últimos meses y tiene previsto terminar la campaña con unos 110 millones de kilos en el mercado a unos precios medios que permitan calificar el año como exitoso, no es ajena a la realidad que se vive en estos momentos en el sector. La caída de los precios de mayo aún no ha remontado, y pese a que al consumidor los productos hortofrutícolas llegan a precios en ocasiones prohibitivos, a pie de campo los precios son excesivamente bajos y obligan en ocasiones a su destrucción por falta de precio de cotización. De esta manera, producto de excelente cantidad tiene como fin el vertedero pese al elevado coste de la producción integrada libre de pesticidas.

Para este año la cooperativa nacida en Vícar ha invertido algo más de un millón de euros en eficiencia energética, nuevas líneas de productos para sacar al mercado especialidades de más valor añadido en tomate y pimiento, así como en sistemas que permitirán un aumento de la productividad. Estas inversiones tienen como fin la defensa de los más de 2.500 puestos de trabajo que existen en las más de 850 hectáreas en cultivo adscritas a Vicasol. A este enorme equipo humano hay sumarle las más de 1250 personas contratadas para manipulación de producto, así como en otras áreas de función comercial, técnica y de investigación, que vienen a sumar prácticamente la misma plantilla que grandes fábricas de producción de vehículos o bienes de equipo del norte de España, aunque al campo almeriense se le preste menor atención.

En estos momentos no existe un país de la Unión Europea con el que no exista una relación comercial directa desde Vicasol, lo que supone no sólo la exportación de productos hortofrutícolas, sino que también conlleva la exportación de una imagen de calidad, crecimiento sostenible y otros factores positivos que no sólo benefician al campo almeriense, sino al conjunto de una comunidad, Andalucía, y de un país como España, al que se contribuye de manera significativa en su PIB.

Por todo ello Vicasol será una parte más de esa manifestación del 21 de Noviembre de la que se espera sirva como llamada de atención para demostrar que el campo no sólo existe, sino que también es necesario.

No hay comentarios: