jueves, 19 de noviembre de 2009

En libertad con cargos el ex interventor de Arboleas

La Policía interviene expedientes urbanísticos de Arboleas no remitidos al juez instructor

LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-Seis horas duró el registro del que fuera despacho de Francisco García Benito, que estuvo como interventor accidental en el Ayuntamiento de Arboleas hasta junio de 2009. La Policía Autonómica acompañó a un funcionario del Juzgado de Instrucción número 3 de Huércal-Overa que está investigando presuntos delitos urbanísticos.

La intervención se produjo como consecuencia de que el Ayuntamiento socialista no remitía al juzgado los expedientes urbanísticos que éste les había solicitado reiteradamente en el curso de la investigación que realiza sobre presuntos delitos urbanísticos. En el auto de registro firmado por el juez Alberto Blanco el pasado día 13 a petición de la Fiscalía, y como consecuencia de unas diligencias previas incoadas este mismo año, debían buscar originales tanto de las solicitudes de licencias como obras como de los proyectos de ejecución de las mismas.

Entre el numeroso material intervenido se encuentra el ordenador personal de Fernando García Benito, por si pudieran encontrarse ahí archivos relacionados con lo que se investiga.

La llegada de los tres vehículos de la Policía Autonómica se produjo sobre las diez de la mañana, pero para ese momento, el alcalde del municipio Ángel García, del PSOE, ya había sido informado telefónicamente de lo que iba a ocurrir, y de que el registro sólo iba a tener lugar en el despacho del que había sido secretario e interventor durante los últimos nueve años, Francisco García, qe fue sustituido por una secretaria de habilitación en julio pasado. García había llegado a la Alcaldía seis meses antes tras el fallecimiento del alcalde electo.

Según ha declarado él mismo, el Ayuntamiento de Arboleas ha seguido trabajando con toda normalidad durante la jornada de hoy con todos los trabajadores y funcionarios incorporados en sus puestos de trabajo. Ni la secretaria actual del Ayuntamiento de Arboleas y ningún otro funcionario o trabajador del consistorio han asistido al registro del despacho en el Ayuntamiento de Arboleas, al igual que tampoco lo hemos hecho ni el alcalde ni ninguno de los concejales, porque no se nos ha requerido allí su presencia.

Al parecer, el objetivo de la intervención era el hecho de que Fernando García Benito no había remitido al titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Huércal-Overa, documentación que le había sido requerida. A las 16.45 horas pudo abandonar el ex secretario las dependencias municipales.

El delegado de Vivienda, Luis Caparrós, preguntado por los periodistas, ha confirmado que Arboleas ya tiene adaptado su planeamiento a la nueva ley del suelo, lo que permitiría regularizar el 90 por ciento de las viviendas construidas de forma ilegal en el municipio.

De sus 4.500 habitantes, casi la mitad son extranjeros, fundamentalmente jubilados británicos.

No hay comentarios: