miércoles, 11 de noviembre de 2009

Ingresa en prisión por cohecho el ex alcalde de Sanlúcar de Barrameda

Agustín Cuevas participó en 1999 en el intento de soborno de un concejal del PP
LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-Agustín Cuevas, ex alcalde socialista de Sanlúcar, ingresó el lunes en el centro penitenciario de Huelva para cumplir la pena de un año y medio de prisión por un delito de cohecho a la que fue condenado en el caso Sanlúcar. La sentencia consideró probado que Cuevas participó en 1999 en el soborno a un concejal del PP con el que varios procesados pretendían frenar una moción de censura que le arrebataría la alcaldía sanluqueña al PSOE.

Cuevas cumple los requisitos para obtener la suspensión de condena y eludir así la entrada en prisión pero la Audiencia le ha denegado ese beneficio. El presidente de la Sección Cuarta de la Audiencia admite en un auto que, efectivamente, tal como planteó la defensa, Cuevas no había sido condenado en firme por otro delito cuando cometió el del caso Sanlúcar, por lo que cumple el requisito de delincuente primario para ver suspendida la condena. Pero el magistrado argumenta que si accede, Cuevas obtendría por segunda vez ese beneficio y agrega que la medida no es automática, sino que es discrecional del juez. Agustín Cuevas fue condenado en julio de 2008 en otro asunto, el caso Terán, por malversación de caudales públicos del Ayuntamiento de Sanlúcar. El ex alcalde, que fue expulsado en su día del PSOE, aceptó la condena, que le fue suspendida por el tribunal. Los jueces no conceden automáticamente la suspensión de condena a los procesados que cumplen los requisitos, entre ellos ser delincuente primario, pero se otorga habitualmente.

En el caso Sanlúcar, juzgado en Cádiz por un jurado en mayo de 2006, también fue condenado el ex alcalde socialista de Chipiona Luis Mario Aparcero: la Audiencia le concedió la suspensión de condena y también al ex dirigente del PSOE sanluqueño Rafael García Raposo. Un cuñado de éste y dos constructores tambien fueron condenados. Todos ellos estuvieron implicados en el frustrado soborno al entonces concejal del PP Manuel Ramírez. Intentaban que no apoyase con su voto la moción de censura contra Cuevas que habían pactado el PP y el PA. A Ramírez le entregaron casi 50 millones de pesetas y le prometieron un puesto de trabajo por ausentarse de la votación. El soborno lo frustró la denuncia presentada por Ramírez. El concejal del PP también se sentó en el banquillo porque el PSOE y García Raposo, personados en la causa, lo acusaban de ofrecerse a ser comprado. Ramírez fue absuelto en una sentencia que elogió su "comportamiento intachable".

No hay comentarios: