MEDIO AMBIENTE
Para desarrollar políticas que promocionen y conserven los valores naturales del paraje
LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-El G.P. Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía, ha presentado una Proposición no de Ley en Comisión, relativa a catalogación de Las Salinas de San Rafael (Roquetas de Mar), como humedal, en el Inventario de Humedales de Andalucía.
IU destaca en su iniciativa que "El municipio de Roquetas de Mar es un enclave litoral rico en valores naturales e históricos. Encontramos espacios naturales únicos como el paraje natural de Punta Entinas-Sabinar (o las praderas de Posidonia)" y que "En el municipio se desarrolló una actividad industrial especializada en la extracción salinera; a lo largo del litoral se formaron complejos industriales, como el que encontramos en la playa de la Romanilla o la playa de los Bajos."
Esto ha permitido que, con el paso del tiempo, "este patrimonio industrial haya quedado integrado en el entorno natural y cultural del paisaje. Este complejo industrial actualmente está abandonado, ya que esta actividad dejó de desarrollarse hace más de 30 años".
En la zona de la playa de los Bajos y playa de la Romanilla, llamada de forma coloquial las Salinas de Roquetas de Mar, se han desarrollado unas charcas o humedales fruto de la propia actividad salinera que ha quedado integrada como parte del entorno natural.
"Esta zona de las salinas es un enclave con un valor histórico y natural sin precedentes. Se encuentran los restos arqueológicos de la Algaida-Turaniana, catalogados
como Bien de Interés Cultural, unos restos que datan de la época ibera y romana. Otro elemento que destaca por su valor natural es la puerta verde de Roquetas de Mar; la rehabilitación de la cañada real ha supuesto la promoción y conversión de los valores naturales que representan las vías pecuarias como elemento integrante del paisaje y entorno natural" afirma IU en su proposición.
En Las Salinas de San Rafael, "aparte de los elementos señalados, se han formado unas lagunas o charcas con grandes valores naturales y biológicos. Estas charcas han quedado integradas como zonas de la ribera del mar. Actualmente, tras la aprobación del deslinde del litoral del municipio de Roquetas, esta zona ha quedado incluida dentro del dominio marítimo terrestre".
Recuerdan además que "en la charca podemos encontrar aves migratorias, que en épocas de migraciones es un lugar de paso" y que además "En el ámbito de Las Salinas de San Rafael se encuentran hábitats de saladar y matorrales halonitrófilos en la superficie no transformada actualmente por los invernaderos. Están catalogados como hábitats protegidos en la Directiva Hábitats 92/43/CEE".
En la declaración de impacto medio ambiental sobre el PGOU de Roquetas de 27 de octubre de 2007, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de 5 de noviembre de 2008, se señala que se deben poner en prácticas medidas para preservar los valores patrimoniales del ámbito de Las Salinas de San Rafael según IU, que entiende que "Por lo tanto, en las charcas encontramos unas especies protegidas por la directiva hábitats 92/43/CEE y otros valores naturales señalados en la declaración de impacto medio ambiental del PGOU de Roquetas de Mar".
Las charcas de Las Salinas de "San Rafael tienen unos rasgos propicios para que sean incluidos, como humedal, dentro del Inventario Andaluz de Humedales". Para lo cual reseñan que los objetivos de esta catalogación consideran:
“Los humedales constituyen un tipo de ecosistemas de elevado valor ambiental, económico, cultural y social, por lo que no sólo es necesaria su conservación y gestión sostenible, sino que es conveniente destacar que sus funciones generan importantes bienes y servicios a la sociedad. Por ello, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía viene desarrollando una política de protección legal y de caracterización de las zonas húmedas andaluzas con el convencimiento de que es necesario adoptar una gestión activa, integrada y global de estos ecosistemas.”
Esta figura de protección sería idónea para desarrollar políticas que promocionen y conserven los valores naturales del paraje. Esta zona es un lugar de mucha presión urbanística, debido al lugar estratégico en el municipio de Roquetas. Proteger este lugar emblemático permitiría conservar unos espacios naturales para el uso y disfrute de toda la ciudadanía y un lugar atractivo para el turismo roquetero.
El Real Decreto 98/2004 de 9 de marzo, por el se crea el Inventario de Humedales de Andalucía, en lo establecido en su artículo uno, "Las Salinas de San Rafael cumplen con lo establecido como humedal, como hábitat de población o comunidades de organismos que se consideran de especial interés" según la proposición presentada por los parlamentarios andaluces de IU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias