lunes, 16 de noviembre de 2009

Rajoy recurre a la FAES de Aznar para mejorar su pócima ante la crisis

LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-Querían una convención abierta a la sociedad y con voces expertas y, a la vista del plantel, lo han conseguido. En total, 80 expertos del ámbito académico, empresarial, judicial, asociativo y sanitario pondrán la nota de color a la Convención que el PP celebrará desde este viernes y hasta el domingo en Barcelona. Una cita que contará con la presencia de unas 3.000 personas y que llevará por lema Propuestas para el cambio.

La inmensa mayoría de los llamados "independientes" que participarán en las nueve mesas redondas (sobre educación; competitividad; mercado laboral; cambio climático y energía; el futuro de los servicios públicos; sostenibilidad de las cuentas públicas y del sistema fiscal; la fortaleza de las instituciones; la posición internacional de España; y los valores para la convivencia) tienen un nexo común: la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales.

Son personas que llevan años colaborando con la fundación que preside José María Aznar en sus campus de verano, seminarios y publicaciones periódicas. De hecho, el Coordinador de Estudios y Programas del PP y de esta Convención, Baudilio Tomé, es un cargo destacado de FAES (de la que llegó a ser secretario general, que ahora ocupa el diputado Jaime García Legaz).

Comparten esta condición ponentes como la catedrática de español en la Universidad sueca de Lund Inger Enkvist; el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Pedro González Trevijano; el catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Córdoba Federico Durán; la directora del Centro de Diversidad del Instituto de Empresa de Business School, Celia de Anca; el investigador de Análisis Económicos del CSIC Ángel de la Fuente; la abogada Claudia Alonso Rojas; el catedrático de la Universidad Pompeu Fabra Benito Arruñada; el presidente de Garrigues Abogados, Antonio Garrigues; el director de la Escuela de Profesionales de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Mauricio Rojas Mullor o la economista del Estado Belén Romana, entre otros muchos.

En el programa figuran un buen número de expertos catalanes (la cuarta parte), vinculados en su mayoría al Instituto Catalunya Futur, la FAES catalana que preside el ex líder del PPC, Daniel Sirera. Como el director ejecutivo de Fomento del Trabajo Nacional, Joaquín Trigo Portela, que de hecho pertenece al Consejo Asesor.

El Partido Popular suele utilizar a menudo su fundación -cuyas altas esferas están repletas de cargos y ex cargos públicos del partido- como una especie de vivero de ideas, especialmente en materia económica. No en vano, la FAES toma habitualmente parte activa en la confección de los programas electorales del PP y otras iniciativas. En esta ocasión se han encargado de reclutar a las voces expertas de un programa de trabajo de tres días que Génova 13 ha completado con diputados, senadores, eurodiputados, consejeros regionales y otros cargos del partido para equilibrar.

Curiosamente, aunque la Fundación estará muy presente en Barcelona, no así su presidente. José María Aznar decidió viajar a Kiev esos días para dar una conferencia después de enterarse, según fuentes de su entorno, de que no tenía cabida en el plantel de oradores (según los Estatutos, en un Congreso Nacional el presidente de honor debe hablar, pero no tiene por qué ser así en una Convención).

En la última Convención, la de 2006, acompañó a Mariano Rajoy sobre el escenario de la clausura el propio Aznar. Esta vez sólo la presidenta del PPC, Alicia Sánchez Caamacho, tendrá un papel protagonista junto al líder del PP en la jornada de despedida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias