LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-El Paseo de Almería ha sido escenario de la manifestación convocada por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA)
Unos 200 agricultores y ocho tractores han ocupado esta mañana el Paseo de Almería para protestar por los bajos precios de los frutos secos en la provincia de Almería con las pancartas ‘Almendra=Ruina’ y ‘Tíjola, por la defensa de los frutos secos’. Durante la manifestación, los tractores han arrojado a la calzada almendras que después han sido pisadas por el resto de tractores. Francisca Iglesias, secretaria general de UPA en Almería, ha leído una carta en la que ha señalado que “la pérdida de renta agraria de este año se sitúa en el 94%, principalmente por los precios soportados, ya que ahora la media es de 40 céntimos el kilogramo de almendra cáscara, cuando el precio normal es de 1 euro. En el caso de la almendra ecológica el mercado se ha desintegrado y no existe precios para ella”.
UPA ha protestado por la situación que vive el mercado de la almendra en la provincia: “traen la almendra americana y se paga dos veces más barata, es de peor calidad, se mezcla y se comercializa como si fuese de aquí”.
El sindicato agrario ha pedido que se haga una diferenciación entre la almendra de aquí y la importada de EE.UU. y que no reciban subvención las cooperativas que traen la almendra americana. Además, ha exigido que se den las ayudas prometidas para la almendra ecológica y que los agricultores tengan libertad para elegir si quieren pertenecer o no a una asociación agrícola, ya que éstos tienen la obligación de estar dentro de la OPFH para cobrar las subvenciones y entregar la producción a dicha organización.
Además, se han enviado dos paquetes, uno para el presidente del Gobierno y otro para el de la Junta de Andalucía, con bolsas de almendras ecológicas y mantecados junto a una carta de la que esperan respuesta para que se defiendan los intereses de este sector.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario