lunes, 14 de diciembre de 2009

La cinta polaca Luksus, de Jarek Sztandera, primer premio de ALMERIA EN CORTO 2009. Manuel Jiménez gana el XII Certamen Nacional de Vídeo con ‘Hombres

LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.- ALMERÍA.- El cortometraje polaco Luksus (Lujo), una cinta de ficción de 39 minutos que aborda el tema de la prostitución infantil, se ha alzado con el Primer Premio del Certamen Internacional de Cortometrajes del octavo Festival ‘Almería en corto’, organizado por la Diputación Provincial de Almería. La película, dirigida por el cineasta Jarek Sztandera y producida por la Escuela Nacional de Cine de Lódz, ha sido premiada por “su valentía, talento y elegancia al abordar un tema propenso al sensacionalismo” y por dar “un tratamiento sensible y cinematográficamente riguroso a un drama social y sus víctimas”.

La cinta cuenta la historia de dos chicos cuyas vidas convergen en la estación central de trenes de Varsovia un día antes de Navidad. Uno es un prostituto adolescente apodado ‘Luksus’ y el otro es un mendigo con un perro. El mayor, debido a su edad, ha llegado al fin de su ‘carrera’. El más joven está a punto de empezarla y tiene en sus manos una valiosa libreta con direcciones y números de teléfono de clientes.

Por su parte, la productora T.L.C.A. Producciones ha resultado ganadora del Premio al Mejor Proyecto de Producción de Cortometrajes. El jurado ha valorado el dinamismo de su proyecto, La última secuencia, que cuenta, en género de western, con una historia divertida y un equipo solvente, encabezado por Arturo Ruiz. Este premio está dotado con 17.000 euros, que habrán de destinarse a rodar este cortometraje en la provincia de Almería a lo largo de 2010, y que se estrenará en la próxima edición del Festival, del 3 al 11 de diciembre del próximo año.

Durante la gala de clausura de ‘Almería en corto’, también se hizo entrega del primer premio del XI Certamen Nacional de Cortometrajes en formato Vídeo, dotado con 2.200 euros y trofeo, que ha recaído en el corto malagueño Hombres de sal, dirigido por Manuel Jiménez Núñez y producido por Antonio L. Sánchez Bermúdez. Se trata de un cortometraje documental de cinco minutos, que muestra cómo desaparece la vida en el mar. El jurado ha justificado su fallo por “el enfoque poético y el tratamiento cinematográfico” que recibe “un hecho aparentemente anecdótico”.

No hay comentarios: