El Consorcio de Almería mejora los datos de otras provincias • Para 2010 tendrá 110.000 euros de presupuesto
LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.- El billete único comienza a consolidarse en el área metropolitana e incluso en Almería está mejorando los resultados de las consorcios de otras capitales de provincia de Andalucía, con un total de 3.722 tarjetas vendidas hasta hasta finales del mes de noviembre. Ello supone la venta de más de 2.000 unidades en menos de dos meses, según los datos con los que cuenta la Delegación provincial de Obras Públicas, de la que depende el Consorcio Metropolitano de Transporte de la capital.
Además, también se cuenta con un buen número de operaciones de recarga, que llega a poco menos de 14.000 en menos de seis meses desde la puesta en funcionamiento del servicio. En total han sido 13.613 las operaciones que se han cerrado por los usuarios de las tarjetas, normalmente habituales usuarios del transporte interurbano.
La utilización de la tarjeta, en el mes de noviembre, ha representado el 23% de los viajes realizados en el área metropolitana, lo que supone el doble de los realizados en el mes de septiembre. Además, desde la delegación de Obras Públicas y Transportes se realiza un lectura muy positiva de los datos acumulados por superar los recogido en otras ciudades en los que se ha puesto en marcha iniciativas parecidas. Así, resaltan que se supera las expectativas habituales en otros consorcios andaluces, que suelen tardar cerca de un año en alcanzar el 30%. En Almería, pese a que se puso en marcha el servicio de billete único a finales del mes de junio, acumula un porcentaje de implantación sobre el total de viajes vendidos del 23%, sólo un 7% por debajo de la media anual.
Por otra parte, se observa una mayor utilización de la tarjeta en trayectos cortos, como los que que unen la capital con Aguadulce y en las localidades más cercanas de la comarca del Bajo Andarax, que corresponden a viajeros habituales por motivos de trabajo y similares, precisamente uno de los colectivos a los que va dirigido especialmente el billete único, con la finalidad de evitar el uso diario de vehículos desde los municipios del área metropolitana hacia la ciudad.
Para el año 2010, la Consejería tienen destinado un presupuesto para el consorcio de 110.000 euros. Por el momento, además de la implantación de la tarjeta metropolitana, también se ha incidido en gran medida en la puesta en marcha de marquesinas unificadas, puesto que la iniciativa pretende que tanto las líneas de autobuses que operan en la zona como los ayuntamientos cuenten con una imagen única que lleve a un mayor conocimiento sobre el área de incidencia del billete único. En el Consorcio participan 18 municipios, Adra, Benahadux, Dalías, Enix, Gádor, La Mojonera, Pecunia, Roquedas, Viator, Almería, Berja, El Ejido, Felix, Huércal, Níjar, Rioja, Santa Fe y Vícar), para desplazamientos únicos o con transbordos entre operadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias