lunes, 18 de enero de 2010

Andalucía concede el 30% de las prestaciones por Ley de Dependencia del país

LAEDICION.NET.-REDACCION.-El 30 por ciento de las personas que reciben ayudas para la atención a la dependencia residen en Andalucía, donde se han duplicado las prestaciones en 2009, según ha informado la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro.
En un encuentro con los periodistas, la consejera ha hecho un balance de la aplicación de la Ley de Dependencia durante 2009, donde según ha explicado, con más de 189.000 prestaciones concedidas en Andalucía, el 30 por ciento de las personas que han recibido ayudas en España son andaluzas.
En Andalucía, más de 144.000 personas reciben estas prestaciones, de las que el 53,6% están relacionadas con los servicios y el 46,4% con ayudas económicas para el entorno familiar.
La consejera, que se ha mostrado satisfecha con el desarrollo de la Ley de Dependencia desde su aprobación en 2006, ha valorado el incremento de un 16%, respecto a 2008 de plazas residenciales y de estancia diurna y nocturna.
En total, Andalucía dispone de más de 41.500 plazas públicas para la atención de dependientes, de las que 27.400 estás ocupadas por personas mayores y más de 14.100 están destinadas a personas con discapacidad.
Asimismo, el pasado año se incrementó en un 13% la cifra de personas con gran dependencia que tienen derecho a la prestación, como también ocurrió con los dependientes severos que aumentaron un 100%.
Navarro ha destacado la buena aplicación de la ley, que ha generado la creación de empleo "estable y no deslocalizable", como demuestra el incremento de un 14% en la afiliación media a la seguridad social en el sector de los servicios sociales de Andalucía.
Respecto al número de personas empleadas en el servicio de Ayuda a Domicilio, 11.000 profesionales prestaron durante 2009 ayuda a más de 32.000 personas dependientes durante un total de 1,8 millones de horas.
"Tienen que ser los profesionales sociales los que determinen el tipo de servicio más adecuado a cada persona", ha expresado la consejera para insistir en la importancia de la profesionalización de los técnicos sociales.
"La ley habla de calidad en la atención a través de la formación específica de los profesionales", ha añadido Navarro, para quien el incremento de hombres en estos puestos de trabajo son el reflejo de un "sector profesionalizado" que ha estado ocupado tradicionalmente por mujeres.
En cuanto al presupuesto que la Consejería de Igualdad destinará en 2010 para atender las prestaciones de dependencia, Micaela Navarro ha anunciado que se incrementará en un 49% respecto al pasado año, donde la inversión superó los 730 millones de euros.
"Hablamos de un derecho y hay que adaptar el presupuesto a las necesidades", ha insistido Navarro, quien ha asegurado que las aportaciones económicas no se van a resentir en este periodo de dificultades económicas, porque "no se puede parar un derecho".
La consejera también se ha referido al papel de los ayuntamientos en la aplicación de la Ley de Dependencia, y ha señalado que la consejería transferirá 148,5 millones de euros a estas instituciones locales para la Ayuda a Domicilio durante el primer semestre de 2010.
"Andalucía es la única comunidad autónoma que transfiere el 100% del coste de prestación de ayudas a domicilio a los ayuntamientos con seis meses de antelación", ha declarado Navarro.
La consejera ha señalado que el balance de los tres años de aplicación de la Ley de Dependencia "es más que positivo, por dar el salto y adaptar el presupuesto a las necesidades", y ha destacado que son "las personas que han vivido el cambio" las que deben valorar la calidad de los servicios de atención.
Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias