martes, 12 de enero de 2010

El PP pide a la Junta que atienda las peticiones del Colegio de Médicos y profesionales sanitarios sobre la “precariedad” en las contrataciones

* Rosalía Espinosa registró varias preguntas en el Parlamento Andaluz sobre este asunto en el mes de mayo y aún no ha recibido ninguna respuesta

LAEDICION.NET.-REDACCION.- La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería, Rosalía Espinosa, ha pedido a la Consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, que atienda las peticiones del Colegio de Médicos y las denuncias de los profesionales sanitarios en lo referente a la “precariedad” en las contrataciones de médicos y demás profesionales, ya que a su juicio, la política de personal de la Consejería de Salud “atenta contra los más elementales derechos de sus trabajadores”, como así lo demuestra el hecho de que 300 enfermeros y unos 600 médicos lleven años con contratos eventuales.

Espinosa ya registró varias preguntas en el Parlamento Andaluz en el mes de mayo interesándose por esta cuestión sin embargo, a día de hoy todavía no ha recibido ninguna respuesta. Lo que sí tiene claro es que tanto la consejera como el delegado de Salud en Almería, Manuel Lucas, mienten cuando se refieren a este asunto y asegura que es lamentable que Lucas ayude a mantener esta vergonzosa situación de precariedad que sufren sus compañeros.

A la parlamentaria popular no le extrañan las denuncias de los profesionales sanitarios que de cuando en cuando, aparecen en los medios, y señala que son normales ante lo injusto de la situación, porque “la consejera de Salud está explotando a médicos y enfermeros por medio de contratos basura, sin garantizarles un trabajo estable. Cualquier empresa privada se expondría a inspecciones y sanciones de comportarse de forma similar, los señores de la Junta de Andalucía no, los derechos de los trabajadores a ellos no les afectan”.

Rosalía Espinosa señala que esta situación repercute negativamente en la sanidad almeriense porque perdemos profesionales con mucha experiencia y formación, ya que cansados del trato de la consejería acaban emigrando a otras comunidades e incluso al extranjero a trabajar.

Para la parlamentaria del PP es “muy grave” que pase esto, sobre todo si tenemos en cuenta que la propia Consejería de Salud reconoce que faltan profesionales, pero lo que ocurre, es que mienten a la hora de explicar por qué pasa esto, ya que ellos aseguran que la falta de profesionales se debe a que no cursan estos estudios las personas necesarias, cuando lo realmente cierto es que “las condiciones laborales que se ofertan por la Consejería de Salud son, muchas veces, precarias, y peor aún las ofertas públicas de empleo, que son escasas y oscuras en su planteamiento, como ocurrió por ejemplo con el examen de competencias.

Por otra parte, Rosalía Espinosa afirma que los problemas y tensiones que genera esta humillación a la que los responsables sanitarios someten a los profesionales son numerosos. Así pone como ejemplo como hace pocos días, concretamente en diciembre, 36 anestesistas se plantaron tras el compromiso incumplido por parte de la gerencia del Hospital de Torrecárdenas sobre la realización de contratos de un año de duración a una decena de estos profesionales cuyos contratos acaban el 31 de diciembre de 2009.

“La gerencia de Torrecárdenas ha roto su compromiso y les ofreció contratos de 3 a 6 meses a los médicos anestesistas. A estos mismos especialistas en Cartagena, Lorca, Murcia, Albacete o Almansa les ofrecen contratos de no menos de un año y un sueldo sensiblemente superior. La precaria oferta laboral que se hizo desde la gerencia a los anestesistas provocó el plante no solo de los diez especialistas afectados sino de un total de 36, lo que acarreo consecuencias nefastas para 15 enfermos que estaban pendientes de una intervención quirúrgica programada que cerró todos los quirófanos de Torrecárdenas salvo los de urgencias que si se mantuvieron abiertos”, señala.

Otro ejemplo es lo que ocurrió en septiembre del año pasado, cuando 40 enfermos oncológicos tuvieron que viajar a Málaga por la baja de una radióloga; meses antes, también, se suspendieron intervenciones oncológicas por falta de personal; la problemática de urgencias roza la temeridad y el disparate, por la falta de profesionales y de medios.

Otras veces se prescinde de buenos profesionales y se contrata a personas sin comprobar diligentemente su curriculum, por ejemplo, el día 27 de abril de 2009, fue detenido, y puesto a disposición judicial, un individuo que se hacía pasar por pediatra y que estaba trabajando como tal en Córdoba, en un Hospital Comarcal del Valle de los Pedroches, y que antes había trabajado en la provincia de Almeria.

“Esta es la situación real, la desvelan el colegio de Médicos, los enfermeros, sindicatos y profesionales. Llevamos años con este lastre y la consejería y el delegado no han hecho nada para comenzar a solucionar la situación de los profesionales en Almería”.

Por nuestra parte, a la vez que denunciamos esta terrible gestión de personal, el Grupo de Parlamentarios Autonómicos del PP de Almería, hemos propuesto que se realicen contrataciones dignas a los profesionales sanitarios y que se convoquen nuevas plazas para médicos, especialistas y demás profesionales del SAS, y por supuesto que se deje de incluir entre las pruebas ese, a nuestro juicio, poco serio examen de evaluación de competencias”.

“Desde el PP estamos indignados con la cicatería de la Junta de Andalucía con Almería, también en la no convocatoria de plazas para la sanidad pública, cicatería que en este caso, podría tener una malvada intención, que es la de evitar que los profesionales sanitarios alcen su voz denunciando las carencias de las que adolece la sanidad pública”, concluye.
Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias