martes, 19 de enero de 2010

Haití busca a los supervivientes del terremoto mientras el mundo acude en su ayuda

LAEDICION.NET.-REDACCION.-El presidente de Haití estima que pueden haber muerto unas 50.000 personas, aunque su primer ministro eleva esta cifra "muy por encima de los 100.000 muertos". Además, Ban Ki-moon estima que unos tres millones de haitianos, un tercio de la población del país, se ha visto afectado por el impacto del seísmo de intensidad 7 en la escala de Ritcher del pasado martes y "más de 200.000 personas se encuentran sin cobijo". Puerto Príncipe, la capital de Haití, está centrado hoy en la búsqueda de supervivientes del terremoto que asoló el martes por la noche el país, mientras la comunidad internacional se moviliza para ayudar a los cientos de miles de víctimas.
El presidente de Haití, René Preval, ha dicho que podrían haber muerto entre 30.000 y 50.000 personas en el terremoto de intesidad 7 en la escala de Ritcher, que devastó la capital, Puerto Príncipe. Sin embargo, la misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah) ha estimado que "cientos de miles" de personas podrían haber muerto, si bien no maneja aún cifras precisas preliminares.
Y el primer ministro de Haití, Jean-Max Bellerive, ha señalado en declaraciones a la CNN posteriores a las de Preval que temía que el balance pueda estar "muy por encima de los 100.000 muertos", aunque sigue sin haber cifras oficiales de muertos.
Además, se estima que "más de 200.000 personas se encuentran sin cobijo", según ha indicado la secretara de Estado Soraya Rodríguez, que ha confirmado que "la buena noticia" es que la pista del aeropuerto de Puerto Príncipe está operativa desde ayer.
La mitad de los españoles residentes en Haití localizados
Aún se desconoce el paradero de la mayoría de los 109 españoles residentes en el país caribeño, aunque la secretaria de Estado de Cooperación Soraya Rodríguez ha asegurado que el Gobierno ha conseguido contactar con unos 50 españoles. Sin embargo, fuentes del ministerio de Asuntos Exteriores no han podido matizar en qué estado se encuentran las personas localizadas.
Rodríguez ha reconocido su preocupación y ha manifestado que "estamos ante una verdadera catástrofe humanitaria", pero ha llamado a la prudencia y ha pedido no adelantar acontecimientos, explicando que continúan los problemas con las líneas telefónicas y esto impide localizar a todos los españoles.
Se teme por la vida de la segoviana Pilar Juárez, funcionaria de la Unión Europea, que se encontraba en el edificio de la ONU cuando éste se derrumbó y está desaparecida desde entonces. Por otra parte, la española Ana Belio y su esposo, el cónsul de Haití en Barcelona, Marc Antoine Archer Saint-Cyr, ya han sido localizados. La familia de ella había tenido problemas para contactar con ellos hasta este medio día, pero han confirmado en declaraciones a RNE que ambos están sanos y salvos.

Mientras tanto, España ya ha enviado tres aviones con equipos de material y ayuda humanitaria a la zona y planea enviar cuatro más en las próximas horas.
Tres millones, sin casa
Según el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, unos tres millones de haitianos, un tercio de la población del país más pobre de América, está sufriendo directamente el impacto del terremoto de intensidad 7 en la escala de Richter que azoto el país el martes por la noche.
El máximo responsable de la ONU, que aseguró que viajará a Haití en cuanto las circunstancias lo permitan, señaló a los 192 países del organismo que buena parte de la capital, Puerto Príncipe, está destruida.

"Los servicios básicos, como el agua y la electricidad, están cortados casi en su totalidad. Las grandes vías de transporte están gravemente dañadas y obstaculizadas por rocas y árboles caídos, así como por los escombros de los edificios colapsados", apuntó.
Así, Médicos Sin Fronteras (MSF) ha asegurado que ha atendido en las últimas horas a cerca de un millar de personas heridas en el terremoto de Puerto Príncipe. El seísmo destruyó parcialmente los hospitales y clínicas en que trabajaba MSF, por lo que los equipos han tenido que instalarse en tiendas de campaña para poder prestar asistencia médica.
MSF, que cuenta con más de 800 trabajadores haitianos e internacionales en sus proyectos regulares en el país, está preparando el envío de equipos de refuerzo, en concreto un hospital de campaña con capacidad para 100 pacientes, con dos quirófanos y siete tiendas de hospitalización. Unas 40 toneladas de material estarán dispuestas para ser enviadas en las próximas horas.
Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias