Por Salvador Ruiz.
Con un nuevo pasito me refiero a la lenta trayectoria que se está imprimiendo a esa faraónica obra del comienzo del ”hundimiento” de las vías del tren, y utilizo la palabra hundimiento porque este proyecto está resultando un “chiste malo”.
Como es sabido, el día 10 de diciembre ppdo., se reunieron los de siempre; ...¡no se cansan! para lo mismo desde hace 12 años: el fantasma del soterramiento de las vías del tren en ese trozo de terreno tan degradado que está dividiendo, casi en dos, la ciudad, espacio horrible que a estas alturas es un desprestigio para la ciudad.
Se reunió la crema”, Gobierno Central, Junta de Andalucía y Ayuntamiento para seguir “macerando” este, increíblemente, peliagudo asunto.
En esta reunión no se entró de lleno en el meollo del asunto, sino en la creación de la Sociedad que se encargará de realizar las obras. Los concejales del Ayuntamiento se quedaron más o meno satisfechos
-que remedio-, pues mandan el Gobierno Central y la Junta de Andalucía; los demás son la comparsa.
El día 29 del pasado mes de diciembre se ha reunido el pleno del Ayuntamiento para aprobar por unanimidad el borrador del convenio de colaboración acordado el día 10 entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, los tres entes que van a colaborar, según hemos indicado más arriba.
Como nosotros hemos enunciado al principio, ellos también dicen que es un paso más, necesario antes de conformar la sociedad que gestionará la obra, firmar el convenio definitivo y, posteriormente, se conformará la sociedad que gestionará el soterramiento, que según el alcalde Rodríguez Comendador, puede realizarse en el primer trimestre del 2010.
Y seguimos como al principio: no hay fecha exacta para empezar nada de nada. ¡Que bien que deben comer y que buenas dietas deben cobrar, cuando tantas veces están dispuestos a desplazarse estos “salva patrias” para reunirse!.
Los grupos políticos PP, PSOE, GIAL e IU, mostraron su apoyo al convenio, pero no todos están conformes. Rafael Esteban de IU manifestó que su grupo lo aprueba pero sin gustarle la solución del soterramiento como tampoco le gusta a parte de la sociedad almeriense.
El portavoz del PSOE José Antonio Amate se congratuló de este final feliz tras un largo debate se ha llegado a la solución menos mala. ¡Hombre, digo yo: después de estar 12 años “mareando a perdiz”, los muchos desplazamiento, muchos gastos a cargo del erario público, sin tener ni siquiera fijada fecha para la creación de la dichosa sociedad que ha de iniciar la obra, hablar de “final feliz” es por lo menos de aurora boreal y digo esto en lugar de otros adjetivos, algunos de los cuales podrían ser ofensivos.
Juan Megino de GIAL, recordó que ya en 1998 en el Plan General se hacia referencia por primera vez al soterramiento, han pasado muchos años “lo que ha dado lugar a un gran debate” indicó y aseguró que “ya no hay marcha atrás”, aunque el “estudio informativo” no ha sido publicado, por lo que “es el momento de que instituciones ciudadanas y ciudadanos expresen su opinión. Quizás sr. Megino no habrá marcha a tras, pero lo que está pasando es que la “marcha” es tan lenta que a lo peor se necesitan otros doce años para poner la cosa a punto.
Por su parte, el sr. Amizián del PP recordó que, “aun con este avance no hay que llevarse a engaños, ya que aun queda un largo camino para poner la primera piedra; bastante juicioso.
Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario