viernes, 29 de enero de 2010

Un sistema pionero agiliza el auxilio a las víctimas de violencia de género

El Punto de Coordinación notifica de manera inmediata las órdenes de protección que dictan los jueces.

LAEDICION.NET.-REDACCION.-Un nuevo sistema informático transmitirá de manera inmediata las órdenes de protección que dictan los jueces a los organismos de asistencia y protección de las víctimas de malos tratos de Andalucía. Este instrumento, activo las 24 horas del día los 365 días del año, salva las dificultades administrativas que se dieran en el proceso, por ejemplo, los horarios en los que trabajan los funcionarios. Si una orden de protección se dicta un viernes por la tarde, las administraciones como pronto tienen constancia de la necesidad de auxilio de esa mujer un lunes por la mañana. Ante la necesidad de poner en marcha cuanto antes la cadena de protección a una mujer que padece malos tratos, la Administración andaluza comienza a trabajar "a tiempo real".

Esta agilidad en la puesta en conocimiento de la situación de una mujer víctima de la violencia de género fue explicada ayer en rueda de prensa por las consejeras de Justicia y Administración Pública, Begoña Álvarez, y de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro.

Ninguna administración en España cuenta por ahora con este sistema, denominado Punto de Coordinación y que trabaja de forma telemática, es decir, aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías y superando al obsoleto fax. Este instrumento se puso a prueba en noviembre en las provincias de Huelva, Almería y Jaén, para extenderse ahora al resto del territorio andaluz. Durante este periodo, se transmitieron 250 órdenes de protección por violencia de género y otras 101 por violencia doméstica, la producida dentro de un hogar.

Navarro aseguró que este sistema no sólo garantiza con mayor eficacia las medidas de asistencia y protección de las víctimas, coordinando la información de una manera "ágil, eficaz y segura", sino que, además, permite realizar un seguimiento de las actuaciones que se lleven a cabo con las víctimas. Los organismos tendrán que remitir un acuse de recibo al sistema si la víctima recibe ayuda en empleo, vivienda, sanidad o educación, si tiene hijos.

Un mayor control para reforzar la protección de la mujer que debe completarse, recordó Navarro, con la solicitud de una orden de protección contra el agresor.
La consejera recordó que ninguna de las 14 mujeres fallecidas por violencia machista contaba con este recurso y sólo una había denunciado a su maltratador. De las nueve de 2008, fueron sólo tres.

Y no fue por la negativas de las instancias judiciales, ya que los juzgados andaluces concedieron el 81% de las órdenes pedidas. Pero hay que seguir concienciando a la sociedad, coincidieron las consejeras, para que las mujeres que padecen esta situación se protejan lo más posible. Sólo el 24% de las denuncias acabaron con una orden de protección.

Álvarez informó de que, a la espera de los datos oficiales del Observatorio sobre Violencia de Género, en Andalucía se acordaron alrededor de 7.000 órdenes de protección durante 2009, frente a las 5.000 dictadas en 2008.

Álvarez señaló que, aproximadamente, los juzgados andaluces dictan una media de dos órdenes de protección cada día, aunque depende de cada provincia, ya que en Sevilla y Málaga oscilan entre las 8 y 10 mientras que Cádiz registra menor número al contar con un juzgado de nueva creación.

Según el informe sobre violencia de género de la Junta de Andalucía de 2008, el 64% de las mujeres que denunciaron una agresión tenían entre 21 y 42 años, el 35,32% de los denunciados eran cónyuges, el 27% tenían alguna relación afectiva y el 14% eran ex cónyuges.

El Punto de Coordinación remita la comunicación al Servicio de Atención a las Víctimas (SAVA) para la asistencia en sede judicial, al Centro Provincial de la Mujer para la utilización de los recursos del Servicio de Atención y Acogida que se necesiten, o a cualquier otro organismo sanitario, social o de empleo que se requiera.


Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias

No hay comentarios: