sábado, 6 de febrero de 2010

El almacén nuclear recibirá 650 camiones cargados de residuos

La empresa pública que gestiona la mercancía asegura que el peligro en el traslado es "nulo".El número de viajes se reduciría a la quinta parte si se hicieran en tren en lugar de por carretera.

LAEDICION.NET.-REDACCION.-El ATC, el futuro almacén español de residuos nucleares, recibirá a lo largo de los 20 años posteriores a su inauguración 650 camiones articulados cargados con un total de 6.700 toneladas de materiales. Huyendo de carreteras tortuosas y buscando calzadas amplias, es inevitable que la caravana radiactiva pase cerca de grandes núcleos de población, pero Enresa, la empresa pública que gestiona los residuos nucleares, nos tranquiliza: ¡está todo controlado!
Fuentes de Enresa aseguran que los transportes no solamente están regidos por un estricto reglamento europeo, sino que, además, la experiencia internacional descarta la posibilidad de cualquier tipo de siniestro. No hay estadísticas actuales, pero en el periodo comprendido entre los años 1990 y 2001 se transportaron en el mundo casi 100.000 toneladas de combustible gastado en unas 43.000 operaciones por tren, camión o barco. "Se recorrieron 30 millones de kilómetros y nunca hubo ningún problema", insisten. En la Unión Europea se realizan 700 transportes anuales. En España serían unos 30.
Los camiones cargarán los peligrosos residuos que se almacenan en las piscinas de protección de las nucleares y los llevarán hasta el ATC para que sean custodiados de forma centralizada. Una estación de tren en las cercanías permitiría reducir notablemente el número de transportes por una razón de peso: en un convoy ferroviario cabrían hasta cinco veces más.
LA EXPERIENCIA Enresa afirma que el riesgo en el transporte es "nulo", aunque quizá es mejor hablar de "prácticamente nulo". En un alarde de transparencia, la empresa contabiliza en Europa cuatro situaciones de cierto "eco informativo" aunque, prosigue, "no tuvieron efectos radiológicos sobre los trabajadores o el público". Sucedieron en Francia: el vuelco de un camión (1987), la caída de una carga en el puerto de Cherburgo (1991), un descarrilamiento en la frontera con Alemania (1997) y una contaminación de unos embalajes detectada en el centro de procesamiento de La Hague (1998). En el accidente de 1987, el más conocido, un gran depósito con desechos se desprendió del camión y acabó clavado en la cuneta, pero las autoridades determinaron que no había sufrido daño alguno.
La empresa pública considera que el riesgo asociado a los transportes es menor que el derivado de una gestión individual de los residuos en cada una de las centrales. Sin embargo, los colectivos ecologistas no lo tienen tan claro. Greenpeace, por ejemplo, asegura que la vulnerabilidad de las caravanas es mayor que la de la propia central ante un ataque terrorista.
¿Y si un camión pasa por delante de mi domicilio? Pues tranquilo, prosigue Enresa. "La dosis de radiación que recibiría una persona situada a 10 metros de un camión sería de 0,000025 milisieverts (mSv), una cantidad despreciable si se compara con el fondo radiactivo natural, que en Madrid tiene un valor medio de 0,0002 mSv", afirma la empresa. Sería 10 veces menor.
POR SI ACASO En cualquier caso, Enresa tiene asumido que "el incremento previsto y necesario del número de transportes en los diversos países puede contribuir a que aumenten los riesgos". Por ese motivo, los contenedores se han preparado para soportar las peores posibilidades o, en jerga técnica, "escenarios de accidente severo". Los modelos al uso pueden soportar un fuego envolvente de más de 750 grados durante varias horas (por si suceden en el interior de un túnel) y también una caída desde nueve metros de altura.
El riesgo de "accidente severo" si el transporte se realiza por carretera es de 0,000023%, equivalente a uno cada 4,3 millones de años, y es incluso menor si se efectúa por tren. Por este motivo, la proximidad a una vía férrea es preferible, aunque el ministerio insiste en que no es un requisito obligatorio. De hecho, incluso en el caso de que el ATC se construyera en la localidad de Ascó (Tarragona), la única candidata con estación, los materiales siempre harían una parte del viaje por carretera.

Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias

No hay comentarios: