sábado, 13 de febrero de 2010

El Ayuntamiento de El Ejido reconoce una deuda de 69 millones de euros con ElSur

El plenario ejidense ha aprobado el canon para los ejercicios de 2009 y 2010, así como un convenio para pagar parte de esta deuda con la empresa

LAEDICION.NET.-REDACCION.-Ignacio Berenguel (PAL), ha reconocido durante el pleno extraordinario de El Ejido celebrado hoy, que la deuda del Ayuntamiento con la empresa mixta ElSur alcanza los 69 millones de euros. El plenario ha aprobado precisamente el canon de la empresa de los ejercicios 2009 y 2010, así como un convenio que permitirá pagar parte de la deuda a ElSur. Berenguel se ha comprometido además a celebrar una Junta de Portavoces en la que dar cuenta a la oposición de cualquier información al respecto que soliciten, y ha concertado una cita con el coordinador de Administración Local de CCOO, Juan López para el próximo día 15 de febrero.

Berenguel ha concretado que se pagarán cuatro millones de euros correspondientes a facturas de ElSur que permitan que la empresa tenga circulante para contraer nuevos préstamos con los que pagar a sus trabajadores y realizar los servicios que tiene en concesión. La portavoz socialista, Guadalupe Fernández ha precisado que este dinero llegará a ElSur en tres pagos y ha exigido que las operaciones se hagan con ‘transparencia’ y con el compromiso municipal de que el pago de la deuda sirva para ‘prestar servicios de calidad’ y cubrir los salarios de los trabajadores de ElSur.

Únicamente José Francisco Rivera (PP) se ha mostrado contrario a esta medida, al entender que ElSur se encuentra en medio de la investigación de la Operación Poniente, por lo que cree que ‘hay que analizar esta deuda’ antes de ‘hipotecar durante varios años la contribución urbana’.

Canon
El área de Hacienda y Contratación ha llevado a aprobación el canon de la empresa mixta Elsur de los ejercicios 2009 (22 millones de euros más IVA) y de 2010 (15 millones de euros más IVA).
Berenguel ha explicado que el canon de ElSur se fija según los tratamientos correctivos, preventivos y frecuencias de los servicios. Este año, ante la situación de crisis que afronta el Ayuntamiento, se ha optado por reducir el apartado de los tratamientos preventivos, aunque el alcalde defiende que se mantendrán los servicios.

PP y PSOE han exigido, no obstante, una auditoría externa de la empresa y explicaciones de cómo se ha llegado a la situación actual – en referencia a la Operación Poniente, deudas e impago a trabajadores –. El regidor ha descartado esta auditoría al entender que el Plan de Saneamiento previsto para las arcas municipales y los ‘parámetros que ya conocemos’, evitarán la paralización de la administración local que supondría llevar a cabo dicha auditoría.

Sin embargo, ha afirmado que anualmente se ha realizado una auditoría de las cuentas de la empresa y ha negado que Elsur ‘se haya transformado en el cáncer de este pueblo y en la ruina del Ayuntamiento’ como había afirmado Rivera; defendiendo la transparencia del equipo de Gobierno y capeando las críticas de cánones desmedidos en ejercicios anteriores – el de 2008 alcanzó los 33 millones de euros -.

Expulsión del Pleno

CCOO había convocado a los 87 trabajadores de las empresas Jardines de Poniente, Lobelia Gestión y Jardines del Alcor al pleno del Consistorio ejidense como protesta por el impago de sus salarios. Al inicio del mismo, permanecían en el exterior del Salón de Plenos por lo que la oposición ha solicitado que entrase al menos una representación de los mismos.

Ha sido entonces cuando Berenguel ha explicado que antes de la sesión plenaria había podido hablar con Juan López para concertar una cita para el próximo día 15 de febrero, por lo que entendía que no procedía su entrada al Salón de Plenos.

Más tarde, el primer edil se ha visto obligado a expulsar de la sala a parte de los asistentes, al comenzar a gritar éstos ‘soluciones ya’, ‘esto es vergonzoso’, ‘qué estáis haciendo con nuestro dinero’, ‘pedir a la oposición que se vaya de este Ayuntamiento, porque está claro que el equipo de Gobierno no se va a ir’. Berenguel ha concluido afirmando que esto suponía ‘violentar a la institución’.

No hay comentarios: