LAEDICION.NET.- El acalorado debate que José Luis Rodríguez Zapatero y Pío García Escudero libraron en el Senado fue la antesala del combate permanente que Gobierno y PP van a librar durante el curso parlamentario que arrancó este martes. Y que tendrá su primer punto álgido la semana que viene, cuando el presidente comparezca en el Congreso -forzado por el PP, CiU, PNV y ERC- para dar cuenta de su gestión económica.
Los populares se han propuesto no dar un metro de cancha a un Ejecutivo que vive sus horas más bajas en seis años, "en caída libre", según ellos. Pero sin dejarse llevar, como horas antes les había trasladado Soraya Sáenz de Santamaría a sus diputados: se trata de armar una "alternativa serena" que construya y no destruya, pero sin perder un ápice de firmeza.
Así las cosas, García Escudero apretó los dientes y disparó las primeras balas del curso. "Y llegó usted a Davos, y en vez de un festival de fotos se encontró un festival de críticas, y sentado al lado de Letonia y Grecia (...). Se acabó la fiesta, le ha durado seis años", le recriminó a Zapatero. Se escucharon los primeros abucheos en la bancada socialista cuando el portavoz del PP le recordó que ha "dilapidado" la "mejor herencia" que pudo haber recibido de José María Aznar.
Y luego, de nuevo, cuando le acusó de "soberbio". "Ahora, de manera espasmódica, dice que hay que hacer reformas. ¿Se da usted cuenta de lo que ha hecho, señor Zapatero? Se lo llevamos diciendo desde hace tres años (...). Va usted en serio con estas reformas, señor Zapatero?, ¿Será usted capaz", le preguntó.
De la boca de García Escudero salieron palabras como "imprpovisación", "caos", "torpeza", "desconcierto" y "pollo sin cabeza", en un duro alegato contra la actuación del Ejecutivo socialista. El portavoz popular en el Senado acabó su intervención recordándole al presidente una frase que Mariano Rajoy le dijo en enero de 2007 en el Congreso, poco después del atentado de la T-4 con el que ETA hizo saltar por los aires el proceso de negociación: "Cuando se apaguen las luces de la fiesta y haya que apretar los dientes, el único que estará a su lado seré yo". De nuevo volvieron las protestas y las risas jocosas a los escaños del PSOE.
Por su parte, Zapatero le respondió con sorna que había hecho una intervención "constructiva", como según él "caracteriza a su grupo". El presidente se defendió afirmando que las últimas reformas anunciadas no son fruto de la improvisación, sino que ya las había anunciado en enero. Acusó a los populares de estar "vacíos de ideas" y elevó el tono al final: "Podrían dedicar algo más de esfuerzo a pensar en los intereses de España y menos en los suyos", concluyó.
El próximo round se traslada este miércoles al Congreso, a la primera sesión de control al Gobierno del curso en la Cámara Baja. Allí, Rajoy le preguntará al presidente: "¿Cree que su política económica es útil para afrontar la crisis?". Y Sáenz de Santamaría a María Teresa Fernández de la Vega: "¿Qué grado de responsabilidad tiene la vicepresidenta en la absoluta falta del rigor del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero?". Y esto es sólo el comienzo.
Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario