Pérez Navas: “ Lo suben este año el 6,25 mientras que el IPC anual es negativo”
LAEDICION.NET.-REDACCION.- ALMERÍA.- Ante la noticia de que el Ayuntamiento estudia bajar el IBI para 2011, el Grupo Municipal del PSOE ha denunciado lo que a su juicio “sólo es una maniobra de propaganda del Alcalde que dudamos suponga una bajada real en este impuesto a los ciudadanos”. En el periodo 2007/2010, el equipo de gobierno municipal ha subido el IBI un 34% aunque el IPC acumulado en ese periodo no superó el 10%.
El viceportavoz Juan Carlos Pérez Navas ha recordado que el Ayuntamiento prevé en sus presupuestos para este año ingresar por el IBI 44,1 millones de euros, 2,5 más que el pasado año, lo que supone un incremento del 6,25% para los bolsillos de los ciudadanos.
El Grupo Socialista pide al Alcalde que sea valiente, baje el IBI y haga caso a la propuesta del PSOE para que no suba ningún año por encima del IPC. “Nosotros – explica - propusimos en su momento que el IBI no subiera en el 2010.
Para ello pedíamos que el tipo de gravamen fuese el 0,600 y no el 0,625 que aprobó el equipo de gobierno. Esa diferencia ha supuesto que en este año tengamos que pagar un 6% más en nuestros recibos. Si lo vamos sumando a las subidas desde 2007, la contribución nos ha subido a cada uno un 34% mientras que los salarios y el coste de la vida no ha subido ni el 10%.”.
“El PP no es solidario ni consecuente con la difícil situación económica y laboral que afecta a muchas familias almerienses. Ellos siguen subiendo los impuestos y sólo anuncian una rebaja para 2011 porque habrá elecciones municipales”. Según el edil socialista, “el propio alcalde reconoce en su declaración pública que “espera que entonces sí se note en los recibos. Eso demuestra que las anteriores bajadas anunciadas por el Alcalde no han sido tales sino un incremento real de la recaudación, que pasó de los 28 millones del 2007 a los 44 del 2010”.
Pérez Navas recuerda que el Alcalde asumió en Pleno no incrementar nunca la presión fiscal por encima del IPC , y la del IBI ha subido en estos tres años un 34%, y para que exista una rebaja auténtica del IBI, la reducción tendría que ser muy fuerte para compensar la subida de años anteriores. Por otra parte, el PSOE sabe que existen multitud de reclamaciones y quejas de ciudadanos ante la subida de los impuestos municipales y exige que en el plazo mas breve posible se cree la Comisión Especial de Reclamaciones y Sugerencias prevista por la Ley de Grandes Ciudades. Este órgano tiene como función atender todas las quejas y reclamaciones y emitir un informe al respecto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario