miércoles, 3 de febrero de 2010

En prisión, diez de los doce implicados en dar apoyo logístico a narcos en Almería

La Guardia Civil ha neutralizado una importante ruta de distribución de hachís entre Almería y Valencia. En el desarrollo de la operación la Guardia Civil realizó cuatro registros domiciliarios en Almería, El Ejido, Alcolea y Ugíjar (Granada).


LAEDICION.NET.-REDACCION.- ALMERÍA.- Como resultado de una nueva operación llevada a cabo por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (E.D.O.A.) de la Comandancia la Guardia Civil de Almería, en el marco de la operación “GERMEN”, llevada a cabo contra el narcotráfico y desarrollada en la provincia de Almería, y con conexiones en Valencia, han procedido a la incautación de 2 toneladas de hachís y a la detención de 12 personas, como presuntos autores de los delitos contra la salud pública y asociación ilícita.

Las detenciones son el resultado de las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil, no sólo de los responsables de las organizaciones dedicadas a la introducción de hachís por el litoral almeriense, sino también de los encargados de facilitarles cobertura de seguridad y apoyo logístico a estas organizaciones, quienes gestionaban posteriormente la distribución de la mercancía por rutas previamente establecidas y a clientes encargados de su venta final.

La Guardia Civil inicia la investigación el pasado mes de septiembre, en cuyo desarrollo pudieron neutralizar la introducción de un alijo de droga que pretendían introducir durante la noche del pasado día 12 de octubre, en plena celebración del Día de la Guardia Civil, mercancía que posteriormente fue aprehendida por los agentes de la Guardia Civil en el transcurso de la madrugada del día 21 del mismo mes, con la intervención de 1.966 kilogramos de hachís, distribuidos en 63 fardos, en la cala de “El Bello Rincón”, procediendo también a la detención de 2 personas.

La detección e identificación de la totalidad de los integrantes de esta trama, desarticulada por la Guardia Civil, ha resultado muy laboriosa para los agentes del E.D.O.A., al actuar siempre en un segundo plano en la introducción de la mercancía, encargándose fundamentalmente de facilitar el apoyo logístico a las redes dedicadas al tráfico de hachís, droga que posteriormente distribuían, principalmente en la provincia de Almería y Valencia.

Como resultado de esta última conexión, los agentes del E. Dinterceptaron el pasado día 13 de enero, en Níjar (Almería), un vehículo de alta gama, conducido por Francisco Ángel G. V., que transportaba 30 kilogramos de hachís, para su entrega a clientes de la provincia de Valencia.

La explotación de la Operación “GERMEN” ha permitido la plena desarticulación por parte de la Guardia Civil de un grupo organizado compuesto por 12 personas, asentadas en la provincia de Almería y Granada, al que se le imputa un desembarco de hachís, la aprehensión de otros 30 kilogramos de hachís los cuales iban dirigidos como “muestra” a la red de distribución asentada en Valencia.

Durante la fase de explotación de la Operación “GERMEN”, los agentes del E.D.O.A. de la Guardia Civil de Almería, apoyados por la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, realizaron cuatro registros en un domicilio de la capital almeriense, así como de las localidades de El Ejido (Almería) y Alcolea, además de la población granadina de Ugíjar.

Detenidos:
- Rubén P. S., de 26 años, con domicilio en Fuengirola (Málaga).
- Abdelhamid H., de 29, vecino de Vícar (Almería).
- Francisco Ángel G. V., de 27, con domicilio en Cadiar (Granada).
- Miguel Cristóbal M. F., de 30, con domicilio en Alcolea (Almería).
- Mohamed M., de 35, con domicilio Vícar (Almería).
- José R. Y., de 31, con domicilio en Picena (Granada).
- Tadeo Miguel B. F., de 48, con domicilio en El Ejido (Almería).
- Tadeo B. B., de 19, con domicilio en El Ejido (Almería).
- Francisco Javier A. P., de 32, con domicilio en Roquetas de Mar (Almería).
- Francisco Miguel B. M., de 41, con domicilio en Enix (Almería).
- Ingrid V. C., de 31, con domicilio en Almería.
- Félix Vicente M. C., de 52, con domicilio en Motril (Granada).

Efectos y droga intervenida:
- 1.996 kilogramos de hachís (64 fardos).
- 40 gramos de cocaína.
- 300 gramos de sustancia para la manipulación y corte de la cocaína.
- 2 gramos de metanfetamina (crystal).
- Embarcación neumática de alta velocidad, con tres motores fueraborda de 250 C. V. cada uno.
- Turismo marca BMW, modelo 535.
- Turismo marca Renault, modelo Megane.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Almería, quien decretó el ingreso en prisión de 10 de ellos.

No hay comentarios: