lunes, 17 de mayo de 2010

Gádor prevé ahorrar 9.000 euros en teléfonos móviles


LAEDICION.NET.-GÁDOR.- El equipo de Gobierno de Gádor, conocedor de la situación económica por la que pasa el país, decidió hace ya tres meses poner en marcha un Plan de Austeridad con el que se está logrando, mes a mes, reducir los gastos corrientes del Consistorio para poder hacer frente a las rebajas y bonificaciones hasta en seis tasas e impuestos. Si el Gobierno ha anunciado recortes a nivel nacional, Gádor hizo los deberes hace tres meses tratando de reducir el gasto corriente en lugar de los servicios e infraestructuras a los ciudadanos. En este sentido, ya se ha cuantificado el ahorro global que supondrá la limitación de consumo impuesta a cada uno de los terminales móviles del Ayuntamiento de la Villa. La iniciativa del alcalde de la Villa, Eugenio Gonzálvez, de imponer un límite mensual de 25 euros a los teléfonos de los ediles y 10 a los de los empleados municipales reducirán la factura anual de teléfono alrededor de 9.000 euros. Y es que, desde que se puso en marcha esta medida el Consistorio ha ahorrado una media mensual de 750 euros sólo en teléfono, una cifra bastante relevante.

Pero no ha sido la única medida restrictiva que ha puesto en marcha desde entonces el alcalde. Gonzálvez lo primero que hizo fue renunciar las dietas y, así, dejó de percibir ni un solo euro por su gestión al frente del Ayuntamiento. El primer edil, que no está liberado y ni tan siquiera tiene un teléfono móvil del Ayuntamiento, lleva ya casi tres meses pagando de su bolsillo las dietas, al entender que en los momentos difíciles es cuando hay que tomar este tipo de medidas.
“Como equipo de Gobierno tenemos que mirar por los intereses de nuestros vecinos que es ahora cuando más nos necesitan. Nosotros hemos preferido apretarnos el cinturón para lograr así que ellos tengan que pagar menos impuestos. Sólo así podremos conseguir que la aportación de cada vecino con los impuestos y tasas pueda traducirse sólo en inversiones”, asegura Gonzálvez.

Con este paquete de medidas, en el que se incluyen otras como son el fomento de la comunicación entre los concejales vía mail y la utilización de los folios por las dos caras; se están reduciendo los gastos del día a día en la Casa Consistorial. No obstante, otra de las partidas de gastos se verán reducidas. La sustitución del cableado y de los puntos de luz va a suponer un importante ahorro en materia de mantenimiento y en gasto de corriente, puesto que el municipio cuenta con al menos 600 puntos de luz que reducen en un 50% el gasto con respecto a los anteriores.

Así, este Plan, puesto en marcha desde febrero, minimizará los gastos del Consistorio y los convertirá en servicios e infraestructuras para los gadorenses.

Gracias a todas estas medidas restrictivas, el equipo de Gobierno podrá afrontar y compensar la importante merma prevista en la partida de ingresos. Sólo así Gonzálvez podrá hacer realidad el cumplimiento del presupuesto, que prevé la bajada de impuestos. El alcalde lo tiene claro. “El presupuesto para 2010 es el mejor presupuesto que podría tener Gádor con la galopante crisis que sufre el país. Van a crecer las inversiones en 125.000 euros y se van a reducir los gastos. Además, recoge la bajada de impuestos aprobada por pleno durante el 2009, con la que no sólo bajan las tasas del cementerio, IBI, Agua, Impuesto de Matriculación; sino que, además, las personas que quieran realizar obras de accesibilidad obtendrán una bonificación sobre el Impuesto de Construcciones del 75%”, asegura el alcalde, que recuerda que con los 1,85 millones de euros de inversión que prevé el presupuesto, que asciende a más de 4 millones, el Ayuntamiento invertirá 560 euros por cada gadorense”, añade.

6 Rebajas Fiscales:

• Las familias numerosas empadronadas en el municipio se beneficiarán de una exención parcial sobre el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI Urbano) del 50%.

• Por otra parte, el Consistorio ha reducido en un 10% el Impuesto de apertura de establecimientos, lo que supone todo un aliciente y un impulso a actividades como el comercio y la hostelería que, en nuestra provincia, son todo un manantial de empleo. “

• El Ayuntamiento ha bajado en un 3,5% las tasas del agua y el alcantarillado, una medida que seguirá siendo efectiva hasta que la Mancomunidad se haga cargo del Ciclo Integral del Agua.

• También ha reducido también la tasa municipal del cementerio en un 3,5%.

• También un gasto fijo más se verá reducido en un 3,5%, se trata del impuesto de circulación de vehículos.

• Bonificación del 75% en obras de accesibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias