LAEDICION.NET.-La campaña hortícola 2009-2010 es de récord en cuanto al peor inicio, ya que los meses de septiembre, octubre y noviembre han sido muy duros para los agricultores, con unos precios que hacían insostenible la situación. Sin embargo, a pesar de un “otoño negro”, la recuperación magnífica que ha obtenido ha permitido que sea la segunda mejor campaña hortícola de los últimos seis años. Así, lo ha expresado esta mañana en Almería la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, quien ha presentado un avance de la valoración de la campaña con datos hasta el 30 de abril.
El valor pagado al agricultor en esta campaña ha sido de 1.647 millones de euros con lo que ha aumentado un 7,9%. En cuanto al valor de la comercialización, se ha situado en los 2.253 millones de euros, aumentando un 6,5% respecto a la campaña anterior. Los productos que más han incrementado su precio han sido el tomate y el calabacín y los que han tenido un peor precio el pimiento y el pepino.
Aguilera ha señalado que “a pesar de la crisis y la competencia de terceros países, el sector hortícola está aguantando bien” pero considera necesaria una apuesta decidida por el cambio en la estructura productiva para mejorar y para que en los próximos años no haya competencia. La consejera ha añadido que será importante “contar con energías renovables en los invernaderos y apostar por la innovación para que le dé un valor añadido a nuestros productos”.
En la campaña hortícola 2009-2010, la superficie de cultivo de hortalizas ha tenido un ligero incremento respecto a otros años.
En total cuenta con 48.233 hectáreas, de las que 37.695 son de cultivo bajo invernadero y 10.538 al aire libre. La destinada a invernadero estable es de 26.300 hectáreas y un dato que ha querido destacar la consejera es que “casi la mitad, un 48%, hacen doble cultivo”. La producción ha sido menor en la primera mitad de la campaña debido a la climatología y se ha reducido en 122.279 toneladas, un 4,2% menos que el año anterior, alcanzando las 2.759.260 toneladas de producción total.
Por productos, el tomate es que el ha obtenido una menor producción-un 5,67% menos que el año pasado- y ha alcanzado un mayor valor, 0,69 euros. El pimiento también ha tenido menos producción que la campaña anterior, concretamente un 3,7% menos, y también ha descendido su valor, que se ha situado en los 0.64 euros de media. La judía también ha disminuido su producción, en un 20%, y ha incrementado su valor un 5,55%, situando su precio en 1,69 euros.
Por otro lado, los productos que han aumentado la producción han sido el pepino, un 4,78% más, y ha disminuido su precio hasta los 0,43 euros; y el calabacín, que ha tenido una magnífica campaña, aumentando su producción un 4,95% y su precio en 0,78 euros. Además, ha tenido poca competencia con Marruecos debido a la climatología que ha afectado a ese país. Otro producto que ha tenido un valor creciente ha sido la lechuga, pero en su caso gracias a la innovación. Aunque la producción de lechuga ha disminuido un 2,42% el valor para el agricultor ha aumentado un 9,68%, elevando su precio a 0,64 euros. La berenjena ha mantenido estable tanto su producción como su precio, en 0,55 euros.
Plan de reestructuración de invernaderos
El Plan de reestructuración de invernaderos ya está cerrado con el Ministerio y va a afectar a las Comunidades de Valencia, Murcia, Andalucía y Canarias. Cada una de ellas será la encargada de sacar una normativa. Según ha señalado la consejera, Andalucía recibirá 60 de los 100 millones de euros que el Ministerio destina para la reestructuración de invernaderos. “Desde la Consejería de Agricultura y Pesca ya se trabaja en la preparación de una orden dirigida a los invernaderos de Almería y Granada para que realicen cambios en su estructura con el objetivo de obtener mayor productividad”, ha afirmado Aguilera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias