martes, 18 de mayo de 2010

La previsión de vientos de levante supondrá un mayor traslado de mosquitos desde Punta Entinas

Laedicion.net.-EL EJIDO.- La previsión de vientos de levante para hoy y los días siguientes hace prever que será mayor el traslado de mosquitos desde el Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar hacia la zona más poblada de la costa de El Ejido, la Ensenada de San Miguel. Esta circunstancia meteorológica, según las previsiones municipales, puede incrementar el número de mosquitos respecto al observado en los últimos días gracias al viento de poniente que hemos tenido durante casi dos semanas y a los tratamientos en las zonas públicas y privadas de Almerimar.

El Ayuntamiento de El Ejido puso la semana pasada en conocimiento de las autoridades de la Unión Europea (UE) el problema de los focos de mosquitos existentes en el Espacio Natural Protegido de Punta Entinas-Sabinar. Esta queja amplió la ya presentada ante los defensores del pueblo pertinentes, el Andaluz y el Español.
El Gobierno de El Ejido (Partido de Almería, PAL) considera que tanto el Gobierno de España como la Junta de Andalucía, lejos de cumplir con su obligación, están haciendo dejación de funciones en este asunto y, además, han salido “por peteneras”, dado que el partido que gobierna en ellas, el PSOE, ha utilizado su potentísimo aparato de propaganda política para intentar confundir a los ciudadanos intentando escurrir el bulto en todo momento. El PSOE de El Ejido se ha atrevido a decir que dentro de Punta Entinas lo que teníamos que hacer el Ayuntamiento es tratar el problema de los focos de mosquitos nosotros y que luego le pasáramos la factura a las administraciones competentes. Dichas afirmaciones sólo se pueden calificar de disparate, pero demuestran que sí saben que las competencias dentro de los Espacios Naturales Protegidos no son de los ayuntamientos.

Paralelamente a estas iniciativas de tipo legal del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de El Ejido para que el principal foco de mosquitos que afecta a la población del municipio, principalmente la de los núcleos de San Agustín, Las Norias, Almerimar, Ensenada de San Miguel, y Guardias Viejas, así como las fincas agrícolas y ganaderas del sur del municipio, cercanas a Punta Entinas, sea debidamente controlado por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de El Ejido sigue con su plan de tratamientos contra los mosquitos en las zonas en las que es competente.


La eficacia, en cuanto a duración en el tiempo, de estos últimos tratamientos del Ayuntamiento se ha visto beneficiada durante dos semanas por el hecho de que hemos tenido varios días de viento de Poniente, por lo que era difícil para los mosquitos de Punta Entinas volar hacia las zonas habitadas de nuestro municipio, todo lo contrario que ha ocurrido durante todo el invierno y gran parte de la primavera, en los que ha predominado el viento de Levante o la calma chicha, que traían millones de mosquitos de Punta Entinas cada día hacia las zonas habitadas. Favorece además la eficacia de los tratamientos del Ayuntamiento el hecho de que por efecto del viento y aumento de la evaporación está disminuyendo el tamaño de las charcas de Punta Entinas, por lo que están naciendo menos mosquitos en dicho Espacio Natural Protegido por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y por la Unión Europea. Además, la descarga de agua subterránea desde el Acuífero Superior Central hacia las capas freáticas colgadas de la costa, incluídas las charcas de Punta Entinas, está disminuyendo, puesto que está bajando, aunque levemente el nivel de dicho acuífero. Esta disminución del nivel de las charcas va a favorecer que el nivel de nacimientos de los mosquitos que más molestias está causando disminuya, ya que dichos mosquitos, del género Ochlerotatus, ponen los huevos en el suelo, en los márgenes de las charcas, y para que esos huevos prosperen necesitan que haya lámina de agua encima.

Por otro lado, sería deseable que el nivel de las charcas de Punta Entinas baje de forma continuada, para que se recupere el ecosistema del Espacio Natural Protegido, tal cual lo conocemos en la última década salvo en este último invierno y primavera, en la que al estar tan altas las charcas de la Reserva Natural, han tenido que emigrar algunas especies de aves tan emblemáticas como los flamencos. Es por ello que animamos a los responsables de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y a la Agencia Andaluza del Agua a que se apliquen decididamente a bajar urgentemente y de forma rápida los niveles de la Balsa del Sapo y, por tanto, del Acuífero Superior Central y, por tanto, de las Charcas de Punta Entinas, en las que se descarga según estudios de la Universidad de Almería.

Según nuestras mediciones, el nivel del Acuífero Superior Central, ha bajado 7 centímetros desde el 22 de abril al día de hoy, pero aún está 210,5 centímetros más alto de lo que estaba en septiembre del año pasado, cuando inexplicablemente tuvieron largo tiempo parado el sistema de bombeo del agua hacia el mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias