En ella viajaban ocho hombres y cinco mujeres, todos ellos de origen argelino
LAEDICION.NET.-D.M.-ALMERÍA.- Agentes de la UCRIF de Almería integrados en la Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX), detuvieron el pasado domingo, a R.A. de 18 años y de origen de argelino, acusado de organizar y tripular una patera con 13 ocupantes de nacionalidad argelina hasta las costas de Cabo de Gata. La mencionada embarcación, fue interceptada el pasado sábado, poco antes de la media noche, a 17 millas náuticas al sureste de Cabo de Gata.
Durante las entrevistas realizadas a los integrantes de la patera, uno de ellos manifestó su deseo de prestar declaración, acogiéndose al programa de testigos protegidos, sobre las circunstancias en las que habían emprendido y se había desarrollado el viaje.
En el transcurso de su testimonio, señaló al detenido como la persona encargada de repartirlos a todos en la embarcación antes de partir, así como de impartir instrucciones a los mismos en caso de ser interceptados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. También fue apuntado como el responsable de pilotar la embarcación durante toda la travesía, mediante un dispositivo GPS, que los agentes localizaron entre sus pertenencias.
Con este ya son cinco los detenidos en los últimos días acusados de promover y favorecer la inmigración clandestina. Todos ellos han ingresado en prisión acusados de sendos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
Éstos son sólo un eslabón más en la cadena que componen las redes encargadas de organizar estos viajes. No obstante, la detección, detención y puesta a disposición de los mismos, es uno de los mejores instrumentos con el que se cuenta para tratar de impedir que estas mafias puedan disponer de la vida de los inmigrantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias