jueves, 22 de julio de 2010

Gádor, Villa Universitaria



Eugenio Gonzálvez, Alcalde de Gádor y Senador

Tradicionalmente, Gádor ha estado siempre vinculada al mundo de la Agricultura y de la Minería. Sus gentes se han caracterizado siempre por su espíritu productivo y por sus ganas de trabajar para ‘labrar’ un futuro mejor para sus hijos y nietos. El mayor anhelo de aquellos gadorenses no era otro que lograr que sus hijos pudieran formarse en la Universidad y cualquier esfuerzo merecía la pena con tal de conseguirlo. Quizás haya sido por este motivo por el que Gádor se ha volcado con el primer Curso de Verano de la Universidad de Almería que acoge en su historia: ‘Meteorología, Clima y Cambio Climático: Mitos y Realidades’. Porque con esta iniciativa se ha cumplido un deseo de muchos gadorenses, un sueño colectivo, el sueño de todos, conseguir que Gádor se convierta en Villa Universitaria.

Durante tres días, Gádor se ha convertido en la capital española de la Climatología y el Calentamiento Global. Los gadorenses hemos tenido la posibilidad de conocer más sobre un problema que se plantea como sexta preocupación de los habitantes europeos. Todo ello en un marco incomparable y con expertos reconocidos en España y medio mundo. Y es que, catedráticos, meteorólogos y otros profesionales han completado la visión con 10 espectaculares ponencias de los alumnos de este interesante curso.

El espíritu universitario ha inundado las calles, plazas y bares de nuestra Villa. Y es que pocos municipios han podido contar con casi una treintena de inscritos en su primera edición y casi una veintena de vecinos-oyentes que han querido interesarse por una temática tan actual y, porque no decirlo, tan controvertida como es el Cambio Climático y el Calentamiento Global. Lo que supone todo un aliciente para luchar por la consolidación de Gádor como lo que ya es, Villa Universitaria.

La importancia que tiene la conversión de Gádor en sede de estos cursos va mucho más allá de la Cultura y la Educación y adquiere una dimensión económica y turística. Inmersos en la nueva campaña de promoción turística que está desarrollando el Bajo Andarax, estos cursos se convierten en toda una excusa para visitar Gádor, conocer sus monumentos, disfrutar de sus inigualables instalaciones deportivas y de ocio, y disfrutar de una riquísima oferta gastronómica en todos sus bares y restaurantes. Y es que, no hay mejor publicidad que la puedan dar con el boca a boca, por lo que si los ponentes, alumnos, visitantes y responsables de estos Cursos de Verano ‘corren la voz’ de lo mucho que han disfrutado en nuestro pueblo, no sólo volverán, sino que conseguirán atraer a nuevos turistas.

Los gadorenses pueden estar tranquilos, además de satisfechos, porque los Cursos de Verano de la Universidad de Almería han llegado a Gádor para quedarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias