miércoles, 22 de septiembre de 2010

De la Vega destituye a su "cocinera"

LAEDICION.NET.-D.M.-Es lo único que se repite cada vez que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CiS) publica un estudio: "La encuesta está cocinada". Da igual que el Gobierno de turno sea del Partido Popular o del Partido Socialista. "Los datos están aderezados".
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, destituyó el pasado jueves a la presidenta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), Belén Barreiro, por oponerse a modificar la fecha de realización del trabajo de campo del último barómetro político de este organismo oficial del pasado mes de julio, coincidente con el debate sobre el estado de la nación.
Las permutas en torno a esta institución siempre siembran dudas. Por mucho que estén acompañados de buenas palabras, como es el caso, ya que "profesionalidad, transparencia y apertura a la sociedad" son los calificativos que De la Vega ha dedicado a Barreiro. Pero la duda planea. Porque motivos concretos para el despido los puede haber.
Como cuando hace un año el CIS anunció que el PSOE ganaría las elecciones europeas que al final ganó el PP. Un traspiés que el Gobierno minimizó en su día. Por eso no deja de ser sorprendente que la destitución se lleve a cabo después de que este verano el CIS haya aventurado que el ganador de las próximas elecciones generales será el PP.
Esta coincidencia no ha pasado por alto en Génova que ya ha encontrado una nueva polémica para los próximos días. A preguntas de los periodistas tras presentar los "Foros por el Cambio" del PP andaluz, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pon, ha señalado que Fernández de la Vega ha destituido a Barreiro "como quien despide a la camarera que le sirve lo que hay en el puchero, como si el CIS en lugar de hacer encuestas diera pucherazos".
Sin llegar tan lejos como Pons, cabe recordar que los dos últimos directores del CIS han sido cesados por sus discrepancias con 'la vice'. Igual que Barreiro, Fernando Vallespín fue fulminado en 2008 tras algún que otro encontronazo que puso punto y final a una relación que el sociólogo y el equipo de Gobierno comenzaron estando José Luis Rodríguez Zapatero en la oposición.
La táctica elegida por De la Vega para evitar las discrepancias de otros ministros ha sido la de filtrar a la prensa la destitución antes de abordarla en el Consejo de Ministros. Un hecho que corrobora Gonzalo López Alba en las páginas de Público.
Algo preparado sí que estaba el relevo porque la transición ha sido inmediata. Ramón Ramos, a quien desde la vicepresidencia primera ha presentado como "un catedrático de Sociología bastante prestigiado" será el nuevo responsable del CIS.

No hay comentarios: