jueves, 16 de septiembre de 2010

El Ayuntamiento de Níjar ahorrará 400.000€ en mantenimiento de edificios


Acuerdo con la empresa concesionaria y un nuevo modelo de gestión


LAEDICION.NET.-D.M.-
Antonio Jesús Rodríguez, alcalde de Níjar, tiene previsto elevar al próximo Pleno ordinario, a celebrar en octubre, la aprobación de una nueva medida para la reducción del gasto municipal que “servirá para afrontar el presupuesto del año próximo con otros 400.000€ de ahorro en el capítulo de gastos corrientes”.

Esta medida ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado con la empresa FCC, adjudicataria del servicio de mantenimiento y limpieza de edificios públicos, que supone la reducción del canon anual que paga el municipio a la empresa por dicho servicio. “La rebaja la hemos trabajado con dos criterios básicos. Por un lado, que se mantenga el mínimo imprescindible para garantizar la calidad del servicio y, por otro, que afecte al mínimo de personal posible. Creo que, en este segundo aspecto tendrá una incidencia nula”.

El acuerdo contempla la eliminación del servicio de conserjería y mantenimiento de las instalaciones deportivas municipales que aún figuran en el contrato, de manera que el Ayuntamiento ya trabaja en la licitación de una concesión administrativa específica para la explotación y mantenimiento de estos espacios de ocio y salud.

“La idea es que la gestión de las infraestructuras deportivas se autofinancie –explica Antonio Jesús Rodríguez-. Es decir, que tanto las piscinas de verano como la de invierno cuya apertura esta prevista para enero de 2011, las pistas de pádel, el pabellón y los campos de fútbol municipales generen los recursos suficientes para sufragar directamente los gastos de su mantenimiento y limpieza. Actualmente, todas estas instalaciones generan ingresos por el alquiler de los particulares, mientras que las escuelas deportivas municipales y los clubes están exentos de abonar la cuota. Esta exención la mantendremos en las condiciones de la nueva concesión.

Otro de los puntos acordados con la empresa FCC para la reducción del canon anual es la relativa a la limpieza de los edificios públicos. “Daremos prioridad a los centros escolares y a los de salud, pero reduciremos la frecuencia en los edificios culturales y, sobre todo, en los administrativos. En las oficinas, en lugar de limpiar todos los días, se hará en días alternos, para lo que será imprescindible la colaboración de empleados y funcionarios”.

Esta medida de ahorro está enmarcada dentro del plan de ajuste presupuestario iniciado por el gobierno municipal en el mes de junio, que ya ha afectado tanto a los sueldos de alcalde y concejales, como a las partidas relacionadas con actividades culturales, deportivas, de juventud, de promoción y de comunicación, que se han reajustado en un 30%. Así mismo, una batería de medidas tomadas al inicio del verano están logrando una importante rebaja en el consumo eléctrico.

“Esta medida vendrá sin duda a oxigenar la economía municipal –asegura el Alcalde-. Calculamos que los recortes llevados a cabo hasta la fecha, más otros que pondremos en marcha en los próximos meses, van a tener como consecuencia una reducción en los gastos corrientes en el presupuesto municipal para 2011 de algo más de 2 millones de euros, lo que supone un 20% del total de los gastos del presente ejercicio”.
“Estos ajustes, junto a otras medidas de carácter financiero, como la gestión de la deuda municipal con criterios de ahorro financiero, vendrán a hacer posible una mayor liquidez municipal que repercutirá de manera positiva fundamentalmente en nuestros proveedores”, concluye el Alcalde.

No hay comentarios: