lunes, 13 de septiembre de 2010

El Ayuntamiento se podrá endeudar al ser referente en las cuentas públicas


LAEDICION.NET.-D.M.-La ministra Elena Salgado cita al de la capital como "uno de los consistorios que está en mejor situación económica" El Ayuntamiento de Almería será uno de los pocos de nuestro país que pueda contratar créditos de inversión a lo largo del próximo año y ampliar su deuda, aunque no tenga intención de hacerlo, al cumplir los requisitos marcados por la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, con los que modifica el Real Decreto 08/2010 contra el déficit público y permite endeudarse a los que se encuentran en mejor situación financiera. Es más, no sólo dará luz verde a la petición de créditos que pueda hacer el próximo año el Ayuntamiento de Almería, sino que además lo ha citado como un ejemplo de "gestión y solvencia económica", un referente para otros consistorios del país.

La ministra de Economía elogia el comportamiento "prudente" de la capital porque le ha situado como "uno de los ayuntamientos que está en mejor situación". Un respaldo que avala la labor en la Concejalía de Hacienda de Pablo Venzal, quien argumentó ayer a este periódico que "vamos por el buen camino". En este sentido, el edil asegura que el respaldo del Gobierno significa que "estamos haciendo las cosas bien" y que "hemos cumplido los deberes, lo que nos ha valido en los últimos años no pocas críticas del PSOE".

Venzal argumentó ayer que "frente al despilfarro y el gasto alegre el equipo de gobierno del PP mantiene desde hace años una política de ahorro y austeridad". El Gobierno permitirá a todos los ayuntamientos cuya deuda no sobrepase el 75% de sus ingresos corrientes la formalización de nuevos créditos, un requisito aún pendiente de negociación que el consistorio de la capital cumple y con creces al estar en torno al 38,2%. Almería es la capital de Andalucía más saneada y la sexta de todo el país con una deuda de 62,3 millones que equivale a unos 330 euros por cada uno de sus 188.810 ciudadanos, según los datos del Ministerio de Economía y Hacienda del 31 de diciembre de 2009 y del Instituto Nacional de Estadística con la población a 1 de enero de 2008. Los requisitos marcados por el Ministerio de Economía siguen dejando fuera a la práctica totalidad de las grandes ciudades, aunque beneficiará presumiblemente a tres de cada cuatro ayuntamientos. El consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, apuntó ayer que habrá en torno a un 75% de ayuntamientos que se puedan beneficiar de la medida del Gobierno que se suma a un incremento del 9% de la financiación municipal para 2011.

Las capitales andaluzas, con la excepción de Almería, rondan o sobrepasan el 100% de endeudamiento. El Ejido y Roquetas aparecen en el listado de los ayuntamientos de Andalucía más endeudados, una asfixia de las arcas locales que se deriva principalmente de la caída de los ingresos que recibían por el sector del ladrillo.

Pablo Venzal mantiene que se está cumpliendo la Ley de Estabilidad Presupuestaria y que "con gran esfuerzo" por parte de la Tesorería Municipal. El concejal asegura que "se está realizando un tratamiento adecuado de los niveles de deuda que permite mantener la solvencia y liquidar la deuda histórica municipal sin recurrir a endeudamientos elevados que pudieran comprometer aún más el futuro incierto al que se enfrentan las finanzas de las entidades locales".

Frente a las medidas anunciadas por el Gobierno, el concejal demanda para acabar con la "penuria de los ayuntamientos" una nueva ley de financiación local que sea capaz de garantizar el correcto desarrollo de las administraciones locales y la prestación de los servicios públicos esenciales que demandan los ciudadanos sin ver amenazada la estabilidad municipal por falta de recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias