jueves, 16 de septiembre de 2010

El Congreso acuerda facilitar el voto secreto a las personas con discapacidad visual en las elecciones municipales

La Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad aprueba instar al Gobierno a que busque la forma para que dichas personas ejerzan este derecho también en los comicios locales


LAEDICION.NET.-D.M.-La diputada por el PSOE de Almería y miembro de la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados, Ana Cano, ha informado que “esta semana en la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad hemos aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos una Proposición No de Ley (PNL) para que el Gobierno estudie la forma de garantizar a las personas con discapacidad visual el voto secreto en las elecciones municipales”.

Ana Cano ha detallado que “hasta ahora, la normativa que existe para garantizar el secreto de su voto a las personas con discapacidad visual está dirigida a las elecciones a Cortes Generales, a elecciones a asambleas legislativas de las Comunidades Autónomas, a elecciones al Parlamento Europeo y a consultas directas al electorado. Quedaba pendiente ampliar esta regulación a los comicios municipales y con la PNL que acabamos de aprobar se podrá garantizar para las elecciones municipales el derecho al voto secreto de las personas con discapacidad visual”.

Normativa
En este sentido la parlamentaria socialista ha resaltado “el gran avance en esta materia que se logró con el Real Decreto 1612/2007 de 7 de diciembre, por el que se regula el procedimiento de voto accesible que facilita a las personas con discapacidad visual el ejercicio del derecho de sufragio en casi todos los procesos electorales legales en España. Este Real Decreto se completará cuando se regule también el procedimiento de voto en las elecciones municipales para las personas con discapacidad visual”.

Ana Cano ha informado de que “fruto del Real Decreto de 2007 en las Elecciones a las Cortes Generales, celebradas el 9 de marzo de 2010, se recibieron 1.623 solicitudes y se fabricaron, y enviaron a las Mesas electorales a través de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, 1904 kits de votación accesible cuyo coste ascendió a 386.061, 92 euros. En las Elecciones al Parlamento Europeo de 2009 se recibieron 1.321 solicitudes y se enviaron 1.458 kits cuyo coste ascendió a 196.522,56 euros”.

Para la diputada socialista “estos datos evidencian el esfuerzo material y económico realizado por parte del Gobierno de la Nación, un Gobierno Socialista, concienciado con las necesidades y con los derechos de las personas con discapacidad, un Gobierno que está trabajando en las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación que deben reunir los entornos, productos y servicios necesarios para la participación de las personas con discapacidad, en la vida política y en los procesos electorales”.

La diputada por el PSOE de Almería ha puesto en valor que “es un objetivo prioritario del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero lograr la plena integración en las actividades de la vida cotidiana, de las personas con cualquier tipo de discapacidad ya sea física, psíquica o sensorial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias