lunes, 20 de septiembre de 2010

El incendio de Senés se debió a una negligencia

LAEDICION.NET.-D.M.-El Plan de Prevención y Extinción de Incendios de Andalucía, Plan Infoca, ha determinado que una negligencia fue el origen del incendio de Senés, que arrasó ocho hectáreas de matorral, y en el que murió un trabajador de un trabajador del Infoca que participaba en labores de enfriamiento de la zona.

Fuentes del Infoca han confirmado que tras la investigación la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) ha clasificado como ‘negligencia por otras causas por determinar’, calificación que se da cuando se encuentran indicios de negligencias por actividad humana.

El Plan Infoca dio por controlado a las 18:50 horas del lunes 13 de septiembre el incendio declarado, apenas unas horas antes, en la Sierra de los Filabres, en las cercanías del municipio de Senés, Aunque el incendio se ha producido en un paraje muy cercano al pueblo de Senés, no fue desalojar o trasladar a ningún vecino.

En las labores de extinción han participado 60 especialistas en extinción, 5 vehículos autobomba, 2 aviones de carga en tierra, 4 helicópteros de transporte y extinción, 3 helicópteros pesados; se solicitó la participación de otros dos aviones anfibios que finalmente no fueron necesarios.

El martes 14, un trabajador del Infoca, identificado como José TS de 46 años y vecino de Turrillas, falleció tras sufrir un desvanecimiento y caer por una ladera mientras participaba en las labores de refresco del perímetro que se ha visto afectado por el incendio originado ayer en el término municipal de Senés.

El trabajador, perteneciente a la plantilla de Egmasa y que formaba parte de un grupo de apoyo, había superado el reconocimiento médico obligatorio de Egmasa, llevaba el equipo de protección reglamentario.

Los sindicatos UGT y CCOO de Almería han convocado para mañana día 21, a las 11.00 horas, una concentración por la muerte de este trabajador y porque ya asciende a 12 el número de muertes por accidente laboral en la provincia de Almería en lo que va de año.

No hay comentarios: