
LAEDICION.NET.-D.M.-El Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid, presidido por la popular Esperanza Aguirre, disolverá el Consejo Asesor del Observatorio Regional contra la Violencia de Género y con ello cesará a su presidente, Jesús Neira, tras la negativa de éste a presentar su dimisión después de que fuese sorprendido conduciendo su vehículo bajo la influencia de bebidas alcohólicas. Neira, que se hizo famoso por defender a una mujer mientras era agredida por su pareja, casi triplicaba la tasa de alcoholemia permitida, una situación similar a la protagonizada en Almería por el concejal de Obras Públicas, Francisco Amizián, que fue detenido por la Policía Local de Roquetas después de estampar su coche contra otros tres que estaban aparcados. En el caso de Almería intentó taparse lo ocurrido y pese a que es frecuente que la Policía Local informe de los casos de alcoholemia que se producen cada fin de semana, como en el caso de la capital, del accidente del concejal Amizián no se tuvo dato alguno hasta que se dictó sentencia.
Francisco Amizián, que aún sigue en el cargo, fue condenado a un año sin carné y multa. En el momento que se produjeron los hechos el concejal era uno de los responsables de la organización de los Juegos Mediterráneos que se celebraron en la provincia, y pese a que su conducta no fuese uno de los mejores ejemplos para los jóvenes deportistas de los países mediterráneos que se dieron cita en Almería, el alcalde decidió mantenerle en el cargo.
Tanto en el PP como en el PSOE los ejemplos son claros y en la mayor parte de ellos el cese o la expulsión han sido las soluciones inmediatas, pero en el caso del alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador (PP), no sólo mantiene a Amizián con acta de concejal, sino que le presenta como hombre fuerte de su equipo de Gobierno.
La ejemplarizante actuación de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, pone en entredicho la firmeza del primer edil de la capital, que no es capaz de cesar a uno de sus concejales pese a ser motivo de sonrojo cada vez que se produce un caso de similares características.
Antecedentes
Así las cosas, el caso del concejal del Ayuntamiento de Almería condenado a un año sin carné por conducir ebrio y superar ampliamente la tasa de alcoholemia permitida, además de chocar contra tres vehículos por su estado de embriaguez, va camino de convertirse en uno de los pocos en el que el imputado se mantiene en un cargo de responsabilidad pública tras ser protagonista de unos hechos de esta naturaleza.
Los antecedentes en el entorno político de poco han servido para que el alcalde de la capital tome, por el momento, una decisión, pero esos casos anteriores son contundentes. El Director de Deportes del Ayuntamiento de Madrid hasta junio de 2006, quien también fuese responsable de la candidatura olímpica Madrid 2012, se vio obligado a presentar su dimisión al alcalde de la capital de España, Alberto Ruiz Gallardón. El imputado, Roberto Sanz, se saltó un semáforo en rojo y casi choca contra un vehículo policial cuando conducía con una tasa de alcohol en la sangre superior a la permitida. Su vehículo fue inmovilizado y él pasó varias horas en los calabozos de la Policía Local de la misma ciudad a la que representaba como alto cargo. Unas horas después su dimisión estaba sobre la mesa del alcalde, que la aceptó sin más dilaciones. Los hechos ocurrieron en junio de 2006 y se entendió que su vinculación con el mundo del deporte no dejaba lugar a otras interpretaciones. El concejal almeriense Francisco Amizian no era director, sino concejal de deportes, lo que le sitúa por encima en el escalafón político.También Madrid y en el 2006, aunque en la localidad de Coslada, un concejal de Empleo y Desarrollo Económico, Jesús Aguilar Fuentes (PP), de 60 años, chocó con otro vehículo cuando conducía bajo los efectos del alcohol (0,69 miligramos de alcohol por litro de aire expirado). Pese a que el escolta del alcalde y otro concejal de la misma localidad acudieron al lugar para mediar, el edil fue llevado a dependencias policiales donde permaneció retenido hasta que se le pasaron los efectos de la bebida. Su “dimisión” fue tan inmediata como fulminante.
Pero no todos los casos están relacionados con el PP y Madrid. Un poco antes que estos dos casos, concretamente a comienzos del año 2005, Dimas González ex alcalde de Bocairent, una localidad alicantina, fue obligado a dimitir por sus compañeros de equipo de Gobierno. González concurrió a las elecciones como independiente aunque encabezando la lista del PSOE. Formó Gobierno con dos partidos políticos más de ámbito local y regional, pero se vio forzado a dejar la política tras sufrir un accidente de tráfico en el que dio positivo en la tasa de alcoholemia. Su abandono también fue inmediato, a los pocos días de producirse el accidente como en todos los casos anteriores, mientras que el concejal almeriense ha podido mantener silenciados los hechos hasta que un juez ha dictado sentencia pública condenatoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario