
Díaz Trillo presenta una guía japonesa en la que se divulga la riqueza geológica del parque y clausura una exposición fotográfica de Ilan Wolf
LAEDICION.NET.-D.M.-NÍJAR.- La Consejería de Medio Ambiente ha culminado la restauración de la iglesia del municipio almeriense de Rodalquilar con el objetivo de fomentar en este templo, de uso también religioso, actividades y eventos culturales y ambientales relacionados con el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.
El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, visitó el templo rehabilitado, en el que se han invertido 78.000 para la reforma y mejora de su fachada, tejado, zonas interiores, además de crearse en el exterior una zona ajardinada de descanso para los visitantes.
El consejero afirmó que "además de la conservación prioritaria de los valores ecológicos del parque, es también nuestro propósito la preservación de aquellos elementos que configuran la historia y la cultura de este espacio y por ello queremos recuperar aquellos lugares que son un referente para sus habitantes y un atractivo también para el turismo".
Según Díaz Trillo, "La conservación de las señas de identidad de un territorio es algo inseparable de la preservación ambiental y Cabo de Gata-Níjar es un ejemplo de esta apuesta por restaurar esos símbolos tradicionales", al tiempo que sirve "para fomentar el desarrollo actividades culturales y ambientales en su seno".
El titular de Medio Ambiente puso de relieve que "este proyecto pretende recuperar el patrimonio cultural e histórico del parque y contribuir a divulgar el conocimiento, el disfrute y la conservación de este espacio natural, mejorando sus atractivos para incrementar en el futuro las visitas y el turismo".
El consejero clausuró también el Rodalquilar la exposición fotográfica de Ilan Wolf, organizada por el Parque Natural.
Wolf es un reconocido fotógrafo de prestigio internacional y colaborador del Centro Andaluz de Fotografía, que ha fijado su residencia en el Parque, del que es un enamorado. En el marco de la exposición se ha desarrollado también un taller de fotografía con un gran éxito de participación.
Díaz Trillo aseguró que "el lenguaje de la fotografía es el más universal y la manera más directa y eficaz para la divulgación del mensaje ambiental, por lo que esta expresión artística es todo un aliado para la conservación ecológica y el desarrollo sostenible del parque".
Guía del geoparque en japonés
El consejero de Medio Ambiente completó su visita a Rodalquilar con la presentación de la primera guía de la red de geoparques editada en Japón y en lengua nipona, en la que aparecen diversas imágenes e información del parque natural almeriense. El titular de Medio Ambiente destacó que "este tipo de publicación es el resultado de los esfuerzos que viene realizando el Gobierno andaluz para la promoción del conocimiento de la riqueza geológica de este espacio natural y su contribución al desarrollo sostenible de sus municipios".
Díaz Trillo afirmó además que "la declaración de geoparque de Cabo de Gata ha sido un impulso más para su difusión, conservación y desarrollo" y que su presencia en esta publicación "supone un hito histórico al conseguir que este espacio natural almeriense esté representado en las guías turísticas del otro lado del mundo y en un mercado, como el japonés, con una gran potencialidad turística".
El trabajo realizado por la Red Internacional de Geoparques contribuye a la difusión y promoción a escala mundial del geoparque almeriense, junto también al otro geoparque andaluz (Subbética). Esta proyección internacional del parque se refleja también en la publicación editada por la Unesco sobre las Reservas de la Biosfera y su contribución a la provisión de servicios de los ecosistemas, en cuya portada y contraportada aparecen también sendos parajes de Cabo de Gata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias